Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de marzo de 2021

Coordinadora ONU Mujeres Chile: “Debido a la pandemia tenemos un retroceso de 12 años en cuanto a la participación laboral femenina”

María Inés Salamanca señaló que este 8M “estamos visibilizando a mujeres líderes que han tenido un rol fundamental en la respuesta al Covid-19” y apuntó a la necesidad de “poner a las mujeres en el centro” para un desarrollo sostenible.

Por Francisca Delgado. 

Estación Central conmemoró el Día de la Mujer junto a María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres Chile. “Hoy estamos visibilizando a mujeres líderes que han tenido un rol fundamental en la respuesta al Covid-19 y la recuperación de la pandemia como jefas de Estado, la primera línea sanitaria, mujeres que realizan ollas comunes y las que se atrevieron a ser candidatas constituyentes”, comentó sobre el lema de la organización este 8M.

“Un país que se catalogue de desarrollado, es un país más avanzado en la igualdad de género. No se puede pensar en un alcance del desarrollo sostenible si no se pone a las mujeres en el centro”, sostuvo la experta. Y apuntó que mediante medidas afirmativas y mayor inversión para reducir las brechas de género se puede solucionar la desigualdad tomando el ejemplo de otros países.

Salamanca afirmó que el rol de las mujeres en los cuidados “impide muchas veces la participación de las mujeres en diversos espacios" y que la violencia contra las mujeres es el reflejo de las desigualdades de género. “En Chile tenemos que promover una educación no sexista para que se instalen en sectores con mejores salarios y puedan estar en puestos más altos junto con avanzar con el sector privado en transparentar la estructura salarial”, agregó.

“El último informe de Cepal dice que debido a la pandemia tenemos un retroceso de 12 años en cuanto a la participación laboral femenina y la cifras ya eran bajas en Chile”, diagnosticó la coordinadora de ONU Mujeres. Y respecto al proceso constituyente con paridad, apuntó que es “una oportunidad histórica” para incorporar los principios de género.

Últimas ediciones