Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de septiembre de 2020

Cristian Valdivieso por plebiscito: “El gobierno debiese ser el anfitrión pero está siendo más un invitado a esta fiesta”

El director de Criteria Research señaló que el sondeo mostró una gran motivación de la ciudadanía por votar el 25 de octubre, y que hay una mirada más compleja hacia los alcaldes presidenciales donde se rompe el eje izquierda- derecha.

Por Daniela Figueroa Videla

Diversas aristas del panorama político aborda la encuesta Agenda Criteria Research de agosto, entre las que se cuentan una leve alza en la aprobación del Presidente Piñera y la irrupción del alcalde de Recoleta encabezando las preferencias de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2021. Estación Central conversó de estos y otros resultados, con el director de Criteria Research, Cristián Valdivieso.

Comentó que “la gente en general está muy motivada con el plebiscito, más allá de las dificultades que supone la pandemia. La gente tiene ganas de participar y a ir a expresar su opinión”, además sostuvo que “la gran mayoría que declara su disposición está más por el Apruebo que por el Rechazo de manera importante y contundente”.

Valdivieso dijo que “lo que a veces se mueve es la certeza de ir a votar” lo que ha bajado respecto al periodo pre-pandémico, porque esto depende de las condiciones sanitarias y el temor de la población a contagiarse.

Señaló que las expectativas de la gente, tras las diversas encuestas realizadas, reflejan que “las energías de cambio del Estallido de octubre se sellan con una nueva participación en el Plebiscito. Es casi un rito sanatorio”.

Cristián Valdivieso dijo que cree que “el gobierno está más bien indiferente al proceso” y de este modo “se está desacoplando del sentir mayoritario”. Agregó que “el gobierno debiese ser el anfitrión pero está siendo más un invitado de esta fiesta de la que la ciudadanía quiere participar”.

Además, el sondeo arrojó que un 59% votará por la Convención Constitucional (integrada por miembros electos por la ciudadanía), 4% más respecto a noviembre del 2019.

El director de Criteria Research dijo que ya se está rompiendo el eje izquierda- derecha, y la ciudadanía escoge o se siente cercana a personas que representan ideales o valores sociales, adhesión a ciertos modelos económicos o al rol del Estado. Y en ese espacio emergen figuras como Joaquín Lavín o Daniel Jadue.  

Sobre la preferencia hacia el edil de Recoleta, Valdivieso dijo que “desde la subjetividad de la gente, a lo mejor no lo miran como algo ideologizado, sino en la lógica de un alcalde ejecutor que ha logrado acercar las necesidades de la gente a soluciones súper pragmáticas”, donde el foco no está en su historia comunista sino en el trasfondo, que es la de una persona que concreta. Y a Lavín “la gente no lo mira como un Opus Dei o UDI, sino que tiene una visión más compleja" dijo Cristián Valdivieso.

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones