Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de febrero de 2021

Diego Pardow: “El control de identidad sigue una especie de ley del mínimo esfuerzo y hay indicios de ser usado de manera discriminatoria”

El presidente ejecutivo de Espacio Público, frente a la muerte del malabarista en Panguipulli, sostuvo que “el actuar de Carabineros me parece desproporcionado y si hay abuso de ese carabinero no me cabe duda de que será sancionado”

Por Francisca Delgado.

Tras la muerte de Francisco Martínez, joven malabarista, que recibió disparos de Carabineros se reabrió el debate sobre los controles de identidad preventivos. Al respecto, el presidente de Espacio Público, Diego Pardow, planteó en Estación Central que: “El control de identidad sigue una ley del mínimo esfuerzo y es incapaz de servir su función de detectar crímenes o órdenes de detención pendiente y hay indicios preocupantes de que es usado de manera discriminatoria contra extranjeros, mujeres y personas de comunas más pobres”.

 El abogado mencionó el trabajo de Mauricio Duce y Ricardo Lillo, académicos de la Universidad Diego Portales, quienes tomaron los antecedentes de controles de detención de 5 años agrupándolos en dos tipos: el investigativo en casos de sospecha de un crimen u orden policial pendiente y el preventivo con menos atribuciones y duración sin exigir causales. “La policía ha ido migrando hacia el control preventivo donde un 90% son preventivos y un 10% investigativo. Ambos son inefectivos, pero el preventivo es el doble y solo encuentra un crimen u orden pendiente en 3% de los casos”, agregó.

“En el estallido social hubo más de 20 mil personas detenidas y un 80% fue por desórdenes, toque de queda y faltas, pero no entraron al proceso penal”, diagnosticó Pardow como otro antecedente de ineficiencia sobre la base de la ley del mínimo esfuerzo. Y apuntó que las investigaciones sobre el sesgo en los procedimientos son obstaculizadas ya que “los datos sobre el ejercicio del control policial son malos, pobres y de difícil acceso”.

 Respecto a la situación de Panguipulli, el presidente de Espacio Público señaló: “Me parece que el actuar de Carabineros fue desproporcionado, pero nuestro sistema judicial es bastante bueno para lidiar con situaciones individuales y si hay abuso de ese carabinero no me cabe duda de que será sancionado”. Sin embargo, indicó la existencia de una problemática sistémica y la necesidad de “mejor evidencia para enfrentar al poder policial”.

Últimas ediciones