Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 24 de marzo de 2021

Diputado Juan Santana: “En esta iniciativa los estudiantes pueden expresar sus prioridades para el proceso constituyente”

El parlamentario PS comentó el proyecto que permitiría la participación de niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente que “busca promover la participación, entendemos el rol de los estudiantes secundarios en el proceso y requieren voz”.

Por Francisca Delgado.

En conversación con Estación Central, Juan Santana, diputado PS y presidente de la Comisión de Educación, se refirió al proyecto que promovería la participación de niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente. “Son dos iniciativas que van en relación con incorporar contenidos relacionados al proceso constitucional dentro de los planes de formación ciudadana junto con buscar fortalecer y entregar nuevas facultades a estudiantes y centros de alumnos para que ellos puedan promover la participación en el proceso constituyente”, explicó.

El parlamentario sostuvo que el proyecto tiene el objetivo de “dinamizar y generar un instrumento de participación en los establecimientos de todo Chile porque entendemos el rol de los estudiantes secundarios en el proceso y requieren voz”. Y detalló que la iniciativa concluye con un plebiscito para priorizar las temáticas de “la generación que vivirá el desarrollo de la nueva Constitución” para luego ser entregados a los delegados y delegadas constituyentes.

Santana afirmó que el proyecto es relevante en el “marco de deslegitimación de las instituciones públicas y políticas” para fomentar la participación de niños, niñas y adolescentes y fortalecer la democracia. “Aquí entra el rol que cumplen los docentes, comunidades y equipos escolares para que puedan empujar esta iniciativa donde los estudiantes se puedan expresar para canalizar sus prioridades para el proceso constituyente”, destacó.

“El Estado no garantiza la serie de derechos sociales para el desarrollo de niños y niñas e impide su participación para que puedan hablar y decir lo que piensan”, reflexionó el presidente de la Comisión de Educación. Y finalizó advirtiendo que “no he visto por parte de la administración interés y voluntad real para promover el proceso constituyente”.

Últimas ediciones