Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de marzo de 2021

Directora de estudios Comunidad Mujer: “La realidad de la crisis está en la disminución de la participación de las mujeres en el mundo laboral”

La economista Paula Poblete explicó que la pandemia ha afectado desproporcionadamente a las mujeres y sostuvo que “la reactivación solo va a ser posible y sostenible si distribuimos la carga del cuidado”.

Por Francisca Delgado.

En Estación Central, Paula Poblete, economista y directora de estudios de Comunidad Mujer, analizó la cifra que mostró que 593% de las mujeres no buscaron trabajo por cuidados domésticos durante la crisis sanitaria. “Nosotras dijimos toda la pandemia que la tasa que había que mirar no era la tasa de desempleo. La realidad de la crisis está en la disminución de la participación de las mujeres en el mundo laboral”, detalló.

La experta explicó que la tasa de participación laboral afectó a hombres como mujeres: “Se perdieron casi 2 millones de empleos y ya hemos recuperado la mitad, pero los hombres ya han recuperado casi el 70% y las mujeres apenas el 30%. La pandemia nos afectó desproporcionadamente a nosotras”. Y si bien se han recuperado los empleos, sostuvo que el 61% se lo han llevado los hombres.

“Es muy importante que comprendamos que la reactivación solo va a ser posible y sostenible en términos de igualdad de género si distribuimos la carga del cuidado. Reactivar los dispositivos de delegación de cuidado para que ellas puedan trabajar”, afirmó Poblete. Y diagnosticó que la baja en la participación laboral femenina tiene un impacto en las familias y la vida de sus hijos e hijas por la pérdida de autonomía económica.

La directora de estudios de Comunidad Mujer aseguró que la dificultad para encontrar empleos es la automatización y digitalización ya que “la pandemia forzó el aceleramiento de la cuarta revolución industrial”. Y reflexionó: "Las proyecciones dicen que esto va a afectar a hombres y mujeres por igual. El tema es que la subida del carro va a ser más rápida para los hombres”. Finalizó invitando a conocer el último boletín informativo sobre la exclusión escolar con perspectiva de género en www.comunidadmujer.cl.

Últimas ediciones