Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de abril de 2021

Dra. Francisca Crispi: “El sistema de atención primaria no soporta ningún contagio más”

La presidenta del Colegio Médico de Santiago invitó a la ciudadanía a participar responsablemente de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento al ser una “de las áreas débiles en el control de la pandemia" y llamó a mayores recursos ministeriales para la red de salud.

Por Francisca Delgado.

En conversación con Estación Central, la Dra. Francisca Crispi, presidente del Colegio Médico de Santiago, señaló que la saturación de camas críticas a nivel nacional reporta un 96% de ocupación a pesar de la expansión de camas donde “son los mismos equipos de salud del año pasado que responden a la demanda explosiva”.

"Hoy día estamos viendo en los servicios de urgencias y camas críticas a personas jóvenes hospitalizadas. Es muy importante que participen en este proceso de vacunación y enfocar la comunicación de riesgo en ellos", afirmó la doctora.

Crispi sostuvo que la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA) “ha sido una de las áreas débiles en el control de la pandemia". Y apuntó que para mejorarla urgen recursos económicos y humanos en el sistema de atención primaria ya que “el presupuesto ministerial que reciben los centros es bajo y discontinuo en el tiempo”.

La presidenta del Colmed de Santiago considera que el Minsal no ha valorado la labor de la atención primaria en la trazabilidad y “vuelve a fragmentar al meter a la Seremi”, no podemos empezar a deshacer lo poco que hemos construido con pocos recursos y lineamientos confusos”.  E invitó a la ciudadanía a participar con responsabilidad del proceso de TTA ya que “la situación es tan crítica que el sistema no soporta ningún contagio más y vamos a lamentar más muertes en las próximas semanas si no existe colaboración”.

Últimas ediciones