Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 1 de abril de 2021

Estudiante de periodismo amedrentado por investigar a mineras: “Me parece muy grave, que se entienda como 'gajes del oficio' que puedan llamarte y amenazarte"

Michael Lieberherr, quien realiza investigación sobre vínculos de empresas mineras y contaminación en zonas rurales, señaló que “no podría asegurar que la minera es la que me amenazó, pero sin duda se da en el mismo contexto donde estoy terminando mi tesis y voy a publicar el reportaje”.

Por Francisca Delgado.

Estación Central conversó con Michael Lieberherr, estudiante de periodismo de la Universidad de Chile, quien denunció haber recibido amenazas por su investigación sobre los vínculos de empresas mineras y contaminación en zonas rurales para su memoria de título. “Fue vía telefónica, una llamada bastante corta donde me dicen que estoy en la mira y me tengo que ir del lugar donde resido”.

Lieberherr afirmó que a partir de sus investigaciones en la zona de Choapa se dio cuenta “de la crítica situación donde la mayoría de los ríos están secos y el 25% del agua es para la minera, 70% para la agroindustria y 5% para agua potable y hoy es una zona de sacrificio”. Y apuntó que no solo el cambio climático es culpable, sino que “grandes empresas se están aprovechando de lo que la ley chilena le ha permitido”.

Respecto a los responsables de las amenazadas, Lieberherr sostuvo: “Yo no podría asegurar de ninguna forma que la minera es directamente la que me amenazó a mí, pero sin duda se da en el mismo contexto donde estoy terminando mi tesis y voy a publicar el reportaje". Y afirmó seguir atemorizado. “Yo sé que esto es bastante común, pero me parece muy grave, que se entienda como 'gajes del oficio' que puedan llamarte y amenazarte", agregó.

El estudiante de la Universidad de Chile denunció el hecho ante la PDI, sin embargo, señaló que “la fiscal instruyó no hacer nada más, porque las amenazas no eran contra mi integridad física o propiedad y no revisten carácter de delito”. Y finalizó asegurando que “no voy a dejar de trabajar porque quiero hacer periodismo de calidad, democratizar la información en temas ambientales para que los habitantes de localidades rurales expongan su voz”.

Últimas ediciones