Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de marzo de 2021

José Ignacio Núñez: “Tenemos que rediseñar las instituciones en la nueva Carta Magna”

El integrante del Observatorio Nueva Constitución señaló que “las dos cámaras en Chile funcionan como cámaras espejo” y apuntó a no disminuir la cantidad de parlamentarios junto con mantener la paridad en los órganos colegiados.

Por Francisca Delgado.

Estación Central convocó al Dr. José Ignacio Núñez para abrir el debate sobre la estructura del Poder Legislativo y del Tribunal Constitucional. “Debemos no seguir con la falacia de que las cosas sigan como siempre. Tenemos que rediseñar las instituciones en la nueva Carta Magna junto con pensar el origen que justifica tener un congreso unicameral o bicameral”, sostuvo.

“Las dos cámaras en Chile funcionan como cámaras espejo. ¿Para qué tenemos dos si necesitamos una legislación expedita? Pero hay una diferencia y es que, en el Senado al haber menos integrantes, la corrupción es más fácil”, afirmó Núñez. Y planteó la necesidad de abordar en el proceso constitucional las atribuciones dadas al Congreso y la existencia de control de la constitucionalidad de las leyes.

El experto apuntó que “la idea de disminuir la cantidad de parlamentarios me parece muy equivocada, porque los intereses de menos de personas se ven representadas". Y señaló que la paridad debe ser la regla para el futuro en todos los cuerpos colegiados junto con escaños reservados para los pueblos originarios.

 Respecto al sistema proporcional, el académico de la Universidad Central detalló: "Ha permitido una diversificación de los intereses en el Congreso y producto de eso ya no hay dos bloques y el gobierno se ve obligado a negociar con una multiplicidad de partidos".