Click acá para ir directamente al contenido

Martes 16 de marzo de 2021

Mario Herrera: “La persona que tiene decidido ir a votar lo hará de igual forma independiente de la pandemia y si hay propaganda”

El académico de la Universidad de Talca apuntó a implementar el voto adelantado y por correo para evitar aglomeraciones en el contexto sanitario ya que “los tiempos de la pandemia no conversan con los tiempos electorales”.

Por Francisca Delgado.

En diálogo con Estación Central, Mario Herrera, académico de la Escuela de Ciencia Política y Administración de la Universidad de Talca, analizó la posibilidad de postergar las elecciones de abril tras el alza de contagios: “Es factible desde un punto de vista sanitario, pero involucra temas logísticos para el Servel y son fechas condicionadas por la Constitución”. Sin embargo, considera que atrasar el proceso uno o dos meses es “es significativo y los tiempos de la pandemia no conversan con los tiempos electorales”.

“La persona que tiene decidido ir a votar lo hará de igual forma independiente de la pandemia y si hay propaganda”, afirmó el cientista político sobre la participación electoral. Y manifestó que en medio de la crisis sanitaria se podrían utilizar herramientas como el voto adelantado o por correo para evitar aglomeraciones. “El tiempo que va a estar la persona emitiendo su sufragio va a ser más largo”, agregó. 

Respecto a las dudas sobre el control y resguardo de las Fuerzas Armadas del proceso electoral, Herrera señaló: “No pensaría en teorías de carácter conspirativo porque en Chile existe transparencia y las FF.AA son no beligerantes independiente de lo que pase el resto del año”. Y diagnosticó que falta una propaganda en términos de educación electoral ya que “va a ser una elección compleja, hay muchos candidatos y muchas veces pensamos que el votante es ilustrado, pero no siempre es así”.

“Los personajes políticos mejor evaluados son los alcaldes, y son los que menos gente llevan a votar. Ahí se produce una paradoja y necesitamos que la gente se entusiasme con las convencionales”, comentó el académico. Y sostuvo que “si la fuerza minoritaria se transforma en una minoría significativa va a tener representación y se harán los cambios, pero la única forma es ir a votar”.

 

Últimas ediciones