Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 3 de marzo de 2021

Presidenta APROJUNJI R.M.: “Las autoridades han sido criminales y se están vulnerando los derechos de las trabajadores y de los niños y niñas”

Sandra López comentó que en el retorno a las salas cunas y jardines infantiles de JUNJI se encontraron con espacios “sucios, sin sanitizar, con animales muertos, nidos de ratones y arañas, sin alimentación y desde el Estado no hay respuesta”.

En medio de la inauguración del año de educación parvularia 2021, Sandra López, presidenta de la Asociación de Administrativos Auxiliares, Técnicos y Profesionales de Junji Chile, APROJUNJI, R.M., denunció en Estación Central malas condiciones de los jardines infantiles ante el retorno del funcionamiento. “A nivel nacional nos encontramos con jardines sucios, sin sanitizar, con animales muertos, nidos de ratones y arañas, sin alimentación”, detalló.

“Como funcionarias estamos acongojadas y preocupadas. Las autoridades han sido criminales y se están vulnerando los derechos de las trabajadoras y de los niños y niñas. Atendemos en sectores vulnerables y esto no lo podemos permitir”, apuntó López. Y considera que esto perjudica a mujeres que necesitan volver a sus fuentes de trabajo.

La presidenta de APROJUNJI R.M. comentó que las autoridades de educación parvularia siguen los lineamientos del Ministerio de Educación “sin cautelar nada y se nos expone a un riesgo sanitario” donde se pretendía que las educadoras y funcionarias realizaran la tarea de desinfección de los espacios”. Y manifestó que María Jesús Horonato, Subsecretaria de Educación Parvularia, debe responder a la situación.

López aseguró que cuentan con evidencias fotográficas con las que denunciarán los hechos junto con exponer la vulnerabilidad de funcionarias con hijos que no cuentan con red de apoyo para el cuidado y deben trabajar largas jornadas. Respecto a la inoculación de las educadoras, señaló: “No hubo coordinación para avisarnos, cerca del 20% están vacunadas con la primera dosis, pero no la mayoría”. Y finalizó reflexionando que “queremos retornar, pero de forma segura, pero el Estado responde y a nosotras se nos ha invisibilizado hace muchos años".

Últimas ediciones