Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 31 de marzo de 2021

Tomás Pérez-Acle, doctor en Biotecnología: “La criticidad del aumento de casos Covid deben estar relacionados con la dispersión de nuevas variantes”

El subdirector de la Fundación Ciencia & Vida advirtió sobre la variante brasileña P1 que puede “reinfectar a personas que han sido infectadas anteriormente” y considera que “las decisiones tienen que ser tomadas para mejorar el aspecto sanitario y evitar el colapso que se nos viene en las próximas semanas”.

Por Francisca Delgado.

En conversación con Estación Central, Tomás Pérez-Acle, doctor en Biotecnología y subdirector de la Fundación Ciencia & Vida, señaló que la criticidad del aumento de casos Covid en el país “deben estar relacionados con la dispersión de nuevas variantes” como la inglesa (B117) y la brasileña (P1).

“La mayoría de los infectados son personas jóvenes entre los 20 y 49 años y en otros países hemos visto  cómo las variantes nuevas toman control de la pandemia, con infecciones más rápidas, mayor carga viral y letalidad elevada. Lo que se viene puede ser peor de lo que estamos viendo”, advirtió.

El académico del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso indicó que la variante P1 “tiene la característica epidemiológica de poder reinfectar a personas que han sido infectadas anteriormente" ya que tiene lo peor de las mutaciones inglesa y sudafricana al escapar del control del sistema inmune.

“Las nuevas variantes ponen el desafío sobre las vacunas. Sabemos que la vacuna Sinovac tiene 50% de posibilidad de proteger contra la variante italiana y contra la P1 tiene un 3%, pero en ambos casos protegería el desarrollo de enfermedades graves hasta en un 90%”, detalló el experto. Y afirmó que la creación de nuevas camas fuera de la UCI porque impide el acceso a intervenciones de patologías no Covid.

“Las decisiones tienen que ser hoy tomadas en pos de mejorar el aspecto sanitario y evitar el colapso que se nos viene en las próximas semanas ya que los modelos indican que si la tendencia sigue nos enfrentaremos a un peak de 10 o 12 mil infectados diarios”, señaló Pérez-Acle. Y planteó la necesidad de mejorar la trazabilidad, reducir la movilidad e implantar una cuarentena “que funcione de verdad, pero para eso  tenemos que llegar con ayuda a las personas que la necesitan".

Ya finalizando, el doctor en Biotecnología comentó que "la vacunación está funcionando” debido a la caída de infectados sobre 60 años, pero “tenemos que acelerar el plan de vacunación, vacunemos fines de semanas enteros las personas mayores de 18 años". Y prevé que las próximas 2 o 3 semanas serán “muy malas”.

Últimas ediciones