Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 18 de marzo de 2021

Presidenta Sociedad Chilena de Epidemiología: “Por la saturación de las camas UCI vamos a ver en las próximas semanas un aumento de la letalidad”

María Paz Bertoglia, epidemióloga y académica U. de Chile, llamó a las autoridades a inyectar recursos para atención primaria al ser “la columna vertebral para controlar la pandemia” y advirtió sobre las nuevas variantes trazadas en el país.

En diálogo con Estación Central, María Paz Bertoglia, presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, afirmó que “estamos viviendo olas asincrónicas a nivel mundial con aumentos de casos”. Y advirtió sobre la saturación de camas UCI y las nuevas mutaciones: “El SARS-COV-2 es un virus que vive mutando, por lo que tiene cientos de variantes que son de mayor transmisibilidad. Hemos encontrado 2 y no podemos trazar solo a las personas que viajaron ya que otros se contagiaron en Chile”.

La experta considera que las pandemias son fenómenos políticos y apuntó que “nadie va a estar protegido hasta que todos los países estén vacunados, eso incluye a los países pobres". Respecto a las cuarentenas dinámicas, sostuvo: “¿Cómo le explicamos a las personas que el virus no se termina de transmitir de una vereda a otra? Consideramos que es un error no haber aprendido”. E hizo un llamado a las autoridades a reconsiderar sus conductas.

“Dado a la saturación de las camas UCI vamos a ver en las próximas semanas un aumento de la letalidad y el llamado a la ciudadanía es a aumentar la percepción de riesgo”, manifestó Bertoglia. Y explicó que las vacunas no protegen al 100% la transmisión del virus y se necesita el 70% de la población vacunada para lograr la protección colectiva.

La académica de la Escuela de Salud Pública Universidad de Chile convocó a vacunarse contra el Covid-19 y la influenza y comentó que aún se investiga la duración de la inmunidad de la inoculación. Y finalizó instando a las autoridades a inyectar más recursos a la atención primaria ya que “es la columna vertebral para controlar la pandemia”.