Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de marzo de 2021

Abogada Fundación Miles tras fallo judicial: “Reconoce la interrupción del embarazo como un derecho legal”

En diálogo con Razones Editoriales, la abogada Laura Dragnic señaló que el caso de los anticonceptivos defectuosos “es ilustrativo sobre cómo el Estado no tiene perspectiva de proteger a las mujeres de tener un embarazo no deseado” y adelantó que presentarán una demanda contra el Estado.

Francisca Delgado

Laura Dragnic, abogada de Fundación Miles se refirió al fallo unánime de la quinta sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel tras acoger un recurso de protección presentado por una mujer en contra del Cesfam Alberto Allende Jones de Talagante. “Esto reconoce la interrupción del embarazo como un derecho legal y comenta que fue producto de pastillas anticonceptivas defectuosas que son Anulette CD que ha traído consecuencias nefastas a la vida de mujeres alrededor del país”, detalló.

“El recurso es producto de la intención que tenía la representada de realizar la interrupción voluntaria del embarazo ya que se encontraba en circunstancias donde su salud mental estaba muy agravada y la prolongación significaba un riesgo para su vida”, explicó Dragnic. Y afirmó que el Cesfam de Talagante no contestó a los requerimientos y mediante el fallo, el tribunal le sugiere evaluar la interrupción y la construcción de la causal donde “el aborto se comprende como prestación médica”.

La abogada señaló que la ley exige un diagnóstico médico realizado por el Cesfam. Sin embargo, ya habían realizado uno donde la mujer “tenía 13 puntos de escala para considerar cuando estamos en una situación de depresión preparto y signos de riesgo de vida”.

“Este caso es ilustrativo sobre cómo el Estado no tiene perspectiva de proteger a las mujeres de tener un embarazo que no es deseado y se agrava en un país que prohíbe el aborto”, apuntó la abogada de Miles. Considera que hay más mujeres perjudicadas tras consumir Anulette CD. Y finalizó comentando que esperan el desarrollo de políticas públicas para que la situación no vuelva a ocurrir y adelantó que presentarán demandas contra el Estado para que indemnicen a las afectadas.

Últimas ediciones