Click acá para ir directamente al contenido

Martes 16 de marzo de 2021

Biministro Jobet: “Chile tiene potencial porque tenemos la mejor radiación solar y los mejores vientos del mundo”

En diálogo con Razones Editoriales, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, explicó el concepto de hidrógeno verde que destacó el Gobierno de China y comentó el proyecto de instalaciones de aerogeneradores en la Patagonia por su viento y capacidad de generar electricidad.

Francisca Delgado

Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería, explicó que el hidrógeno verde es un combustible fabricado a partir de agua y no produce emisiones o contaminación, pero la elaboración necesita mucha electricidad. “Chile tiene tal potencial porque tenemos la mejor radiación solar y los mejores vientos del mundo, sobre todo en la Patagonia”, sostuvo.

Respecto al artículo del medio de comunicación del gobierno de la República Popular China donde destacaron la producción de hidrógeno verde en Chile, Jobet señaló: “Recogieron un estudio del ministerio donde identificamos que el viento patagónico permitiría producir electricidad y con poca agua producir hidrógeno a un 13% de lo que consume el mundo”.

La autoridad detalló que en la Región de Magallanes se buscará desarrollar y potenciar la producción de electricidad mediante la instalación de aerogeneradores ya que “en el 78% de la zona en un año el viento sopla la velocidad que se necesita”. Y comentó que el proyecto no será emplazado en reservas naturales y será un aparato por cada 90 hectáreas.

“Este año vamos a inaugurar 6 mil megawatts de energía renovable comparado con los 25 mil de centrales de carbón o gas, lo que permitirá avanzar rápido en usar energía más limpia, neutra y barata”, manifestó Jobet. Y adelantó los avances en reemplazar el petróleo en el transporte por hidrógeno como combustible sintético junto a un proyecto en Magallanes para producir hidrógeno verde sintetizando el Co2 de la atmósfera. Finalizó apuntando a abrir el debate de los recursos naturales chilenos en la redacción de la nueva Constitución.