Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 31 de marzo de 2021

Directora de Oceana por proyecto Dominga: “Se trata de disfrazar con grandes titulares algo que no es así, la minera hoy está rechazada”

Razones Editoriales conversó con Liesbeth Van Der Meer, directora de Oceana, sobre la encuesta Cadem y el proyecto minero Dominga donde considera que “es injusto hacer preguntas a la gente cuando está sufriendo y hay bajas tasas de empleabilidad” y advirtió sobre el impacto ambiental en la zona.

Francisca Delgado

Liesbeth Van Der Meer, directora de Oceana, se refirió a la encuesta realizada por Cadem, la Universidad Católica del Norte y publicada por el diario "El Día" de Coquimbo que revela un supuesto alto nivel de respaldo al desarrollo de proyectos mineros en la región. “Se trata de disfrazar con grandes titulares algo que no es así, la minera hoy está rechazada. Nos parece rara la encuesta, porque hay otra del Instituto de Políticas Públicas de la UCN que dice lo contrario”, afirmó.

“Dominga es una minera de hierro que hace 8 años está en trámite en la zona de La Higuera con la mayor biodiversidad en Chile y por muchos años ha estado judicializada por el impacto ambiental del proyecto”, explicó Van Der Meer. Y sostuvo que el lugar está amenazado por el impacto de la construcción de un mega puerto y una planta desaladora.

La activista apuntó que “está en juego la decisión del tribunal medioambiental y debe evaluar si hay suficiente información para que fuera rechazada, pero nosotros creemos que sí porque la info que entregó la minera era muy mala”. Y considera que los titulares tras la encuesta “ponen nerviosa a la gente” de la zona con un daño social profundo, junto a un ambiente de división.

“La ciencia comprueba que este lugar no puede ser intervenido y menos con información tan básica como pretende la empresa. Y es injusto hacer preguntas a la gente cuando está sufriendo y hay bajas tasas de empleabilidad”, comentó la directora de Oceana. Y planteó la necesidad de “pensar qué le vamos a dejar a nuestros hijos” y que además hay un compromiso de darle una voz a las personas que trabajan en el mar.

Últimas ediciones