Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de marzo de 2021

Dra. Izkia Siches: “Levantar el toque de queda o cuarentenas, hoy no es el mejor momento”

En diálogo con Razones Editoriales, la presidenta del Colegio Médico de Chile conversó sobre la extensión del Estado de Excepción y “la situación compleja por la capacidad de camas UCI” tras el aumento de casos de Covid-19.

Francisca Delgado

La doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile se refirió al alza de los contagios de Covid-19: "Estamos en una situación muy compleja por el cansancio de la ciudadanía, el aumento de la movilidad y el futuro cambio estacional. Como comunidad médica estamos impacientes en ver una disminución de la cantidad de casos”. Y afirmó que le han planteado al Gobierno que “algunas de sus determinaciones no han sido acertadas”.

“La capacidad de las camas críticas es mucho menor de lo que vivimos en 2020. Queda la sensación de que volvemos al mismo nivel de incertidumbre que cuando la pandemia inició considerando las nuevas variantes que desconocemos el impacto que tendrá en el país", apuntó Siches. Y sostuvo que desde el Colegio Médico le pidieron al Gobierno enfatizar el cierre de las fronteras y vigilancia genética de las variables para “no cometer los errores y ser más precavidos” que el año pasado.

Respecto a la aprobación de la extensión del Estado de Excepción, la presidenta del Colmed manifestó: “No era el mejor momento de innovar. Tenemos muy malas cifras, y la Red Pública y privada está muy tensionada. Levantar el toque de queda o cuarentenas, hoy no es el mejor momento". Y planteó la necesidad de que la ciudadanía comprenda la lógica de las medidas restrictivas que no ha logrado el plan Paso a Paso “ya que no entienden por qué una comuna avanza o retrocede y la decisión se toma a puertas cerradas en La Moneda”.

"Le planteamos a los parlamentarios el levantamiento del Estado de Excepción, pero era difícil ya que muchas leyes de protección social venían amarradas”, explicó la doctora. Y detalló que se deben encontrar otros mecanismos desde la perspectiva sanitaria para lograr el mismo fin. “Era importante que no causara más descontento social porque un toque de queda o Estado de Excepción sin comprensión es una herramienta que no sirve para nada”, finalizó.