Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de abril de 2021

Dra. Natalia Henríquez: “Llega a molestar cuando en el informe del Minsal nos piden un último esfuerzo ya que llevamos más de un año haciéndolo”

En conversación con Razones Editoriales, la médico internista y candidata constituyente por el Distrito 9 apuntó que “nuestros hospitales nunca están con camas vacías” y que el “dilema del último ventilador y cama es un dilema ficticio en las mentes de quienes toman decisiones a nivel ministerial”.

Francisca Delgado

Natalia Henríquez, médica internista del Hospital San José, señaló que “estamos en una situación compleja con un nuevo proceso de conversión de camas y un personal estresado”. Y respecto a las 153 camas críticas disponibles, sostuvo: “Nuestros hospitales nunca están con camas vacías, no es que haya disponibles. Me imagino que están hablando de camas del sistema privado”.

Henríquez apuntó que “se espera que lleguen a ser 10 mil casos de gente joven y si ese número va a tener cuadros críticos no va habrá posibilidad de darles un ventilador mecánico.” Y sostuvo: “El dilema del último ventilador y cama es un dilema ficticio que existe en las mentes de quienes toman decisiones a nivel ministerial. Nosotros lo vivimos día a día en el hospital haciendo frente”.

"Llega a molestar cuando en el informe del Minsal nos piden un último esfuerzo ya que llevamos más de un año haciéndolo. Claramente este gobierno y ministerio relajaron las medidas de prevención y por eso estamos donde estamos junto al exitismo de la vacunación", afirmó la médico internista.

Respecto al ministro Paris, la candidata constituyente señaló que “tiene una responsabilidad importante” por su código de ética médica, formación en salud pública y tras ser presidente del Colmed. “Chile es un mal ejemplo de lo que hay que hacer cuando se inicia la vacunación. Seguimos con el mismo gobierno y políticas sanitarias de ausencia de prevención, sin recursos para la atención primaria y el escenario es más catastrófico”, argumentó y no ve claridad en las elecciones de mayo.

Últimas ediciones