Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de marzo de 2021

Concejala Irací Hassler denunció persecución a los dirigentes estudiantiles por parte del alcalde Alessandri: “Hay una vulneración de sus derechos”

Razones Editoriales conversó con la actual concejala por Santiago sobre la denuncia de una red, vía Redes Sociales, para delatar a alumnos del Instituto Nacional Barros Arana, que involucra al actual alcalde Felipe Alessandri.

Francisca Delgado

Irací Hassler, actual concejala y candidata a alcaldesa de Santiago, detalló la denuncia presentada en Contraloría ante la existencia de un grupo de WhatsApp para delatar a estudiantes que participaran en manifestaciones durante el 2019. "Creíamos que habían ciertas articulaciones con Carabineros, no imaginábamos una articulación de este tipo en WhatsApp con distintos organismos del Estado, el Municipio de Santiago, Carabineros y la directiva del INBA", afirmó.

Hassler destacó que en el grupo llamado “INBA CC” (Corta Calle) se enviaban imágenes, antecedentes e incluso un control de identidad de estudiantes vinculados a Aula Segura y la aplicación de la expulsión. “Hay una vulneración de los niños, niñas, adolescentes y los profesores son incluidos en un grupo sin pedir su autorización donde llegan directrices de lo que deben hacer sobre iniciar un proceso para la expulsión de los estudiantes”, apuntó.

La concejala PC manifestó que junto a la denuncia en Contraloría han acudido a la Defensoría de la Niñez “para definir responsabilidades políticas y administrativas en esta red de espionaje e información sensible en el gobierno comunal, central y Ministerio de Educación”. Y denunció una persecución a los dirigentes estudiantiles por parte del alcalde Alessandri, quien al ser consultado en la sesión municipal de hoy “buscó no hablar del tema, pero ante mi insistencia señaló que él no tiene mayor información".