Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de marzo de 2021

Javier Rebolledo: “Me preocupa que las organizaciones sociales puedan ser víctimas de las inteligencias que tenemos hoy”

En Razones Editoriales, el periodista Javier Rebolledo conversó sobre “RATI: Agente de la Oficina, la Pacificación en Democracia”, su nuevo libro junto a Dauno Tótoro, que se basó en el “soplonaje en gobiernos democráticos" que a su juicio "se han llenado la boca condenando la violencia de los DD. HH”.

Francisca Delgado

El periodista Javier Rebolledo conversó sobre “RATI: Agente de la Oficina, la Pacificación en Democracia”, su nuevo libro junto a Dauno Tótoro. “La Oficina se genera en la transición a la democracia en los años 90 con Pinochet como Comandante en Jefe del Ejército, las agencias de inteligencias de las FF. AA y de orden acopiando información reunida durante 17 años y el gobierno de la concertación con la necesidad de crear una agencia capaz de sopesar esta cantidad de información”, contextualizó.

Rebolledo sostuvo que la Oficina se basó en soplonaje y “dar vuelta a gente que había participado en grupos de izquierda ofreciéndoles reinserción laboral y oportunidades echando al agua a sus excompañeros de armas”. En este contexto se desenvolvió Jesús Silva San Martín, protagonista del relato, que conocieron los autores en 2019 en medio del estallido social: “Llegó a nosotros como un ex detective dado de baja que en su juventud había tenido una visión pinochetista, se infiltró en grupos insurgentes y por su extraordinario rendimiento lo llaman de la Oficina”.

“Ahí es cuando comienza su degradación humana tal como nos dijo, al tener orden de ir a matar grupos de izquierda y lo peor es que esto se produce en gobiernos democráticos que se han llenado la boca condenando la violencia de los DD. HH y las torturas”, señaló el periodista. Y detalló que Silva San Martín vio en el 18O que “las inteligencias hoy funcionan en la lógica que le tocó ser parte”.

El periodista afirmó que en los primeros años de democracia hubo “información obtenida en torturas y montajes” y hoy siguen nombres de participantes de la Oficina como el diputado PS Marcelo Schilling junto a los DC Mario Fernández y Jorge Burgos. “Este libro me sirvió para plantear a mí y al lector qué tipo de inteligencia queremos hoy y los límites que estamos dispuestos a soportar Me preocupa que las organizaciones sociales y sindicales puedan ser víctimas como los periodistas hemos sido de las inteligencias que tenemos hoy día.”, reflexionó. El libro “RATI” ya está disponible en librerías y se puede adquirir a través de ceibo.ediciones@gmail.com.