Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de marzo de 2021

Mónica González: “Existe una pandemia de desinformación donde el periodismo ha dejado mucho que desear”

Razones Editoriales conversó con la periodista y Premio Nacional de Periodismo 2019 sobre la desconfianza de los medios de comunicación y diagnosticó “una invisibilización de la miseria, del abuso y el maltrato”.

Francisca Delgado

Mónica González, periodista y Premio Ortega Gasset 2020, se refirió a la desconfianza de los chilenos y chilenas en los medios de comunicación: "Nos acostumbramos a que en las noticias no se mostrara la realidad, casi lo banalizamos y somos todos responsables de una banalización, de una invisibilización de la miseria, del abuso y el maltrato”. Y diagnosticó un conformismo y comodidad que permitió el abuso en Chile.

La fundadora de Ciper apuntó que el periodismo actual ha dejado mucho que desear y “no le debe servir al poder de turno” sino que a todos los ciudadanos y ciudadanas. Y considera que la democracia está en peligro en todas partes del mundo y “si no lo vemos o somos displicentes o somos cómplices”.

Respecto al comunicado del Ejército tras la quema de la estatua del Gral. Baquedano, la autora de “La Conjura: Los mil y un días del Golpe” comentó: "Ellos jamás han dicho que Manuel Contreras y Augusto Pinochet son antichilenos y se convirtieron en tropas de ocupación, pero ya no les tenemos miedo".

"Una persona informada no te puede decir 'lo saqué de Internet'. Hoy tienes el deber de saber cuál es tu fuente de información, porque la campaña de desinformación para controlar tus impulsos, tus deseos, es impactante. Saben todo para que en el momento de elecciones votes por alguien que no es democrático", reflexionó la periodista. Y llamó a los periodistas a realizar su labor en equipo para detener “la pandemia de desinformación”.