Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 31 de marzo de 2021

Paulina Astroza: “En Nueva Zelanda todos pagan impuestos, mientras que aquí en Chile hay un grupo que no paga”

En Razones Editoriales, la abogada y doctora en Ciencias Políticas analizó el liderazgo de la Primera Ministra neozelandesa y consideró además que ese país “ha sabido mezclar la libertad económica, el respeto al medioambiente y a los derechos humanos logrando hacer un Estado de Bienestar sólido”.

Francisca Delgado

Tras el aumento del salario mínimo y el impuesto a los más ricos en Nueva Zelanda, Paulina Astroza, abogada y doctora en Ciencias Políticas, destacó el liderazgo de Jacinda Ardern, Primera Ministra del país: “Ella tiene un perfil particular y lo ha mostrado no solo en la pandemia. Ha demostrado empatía y acercamiento con la gente. Se autocalifica como socialdemócrata, progresista, republicana, feminista y lo ha demostrado en su forma de gobernar”.

La académica de la Universidad de Concepción apuntó que “es difícil hacer comparaciones” entre Nueva Zelanda y Chile ya que hay datos distintos. “En el índice de competitividad, de desarrollo humano y libertad económica ellos están más arriba que nosotros y su régimen impositivo es distinto al chileno. Allá todos pagan impuestos, aquí hay un grupo que no paga y terminan pagando más los pobres que los ricos”, detalló.

“Nueva Zelanda tiene un desarrollo que no es solamente debido a Jacinda, lleva muchos años más de crecimiento en el cual han sabido mezclar la libertad económica, el respeto al medioambiente y a los derechos humanos logrando hacer un Estado de Bienestar sólido”, sostuvo la abogada. Y considera que “no es lo mismo liderar la pandemia con un sistema económico y Estado social fuerte que las debilidades de los países de Latinoamérica”.

Respecto al control de la pandemia de la Primera Ministra en el país neozelandés, la doctora en Ciencias Políticas afirmó que la clave fue la cuarentena total, el cierre de las fronteras, el objetivo de eliminar el virus y la inyección de dinero a las familias. “El aumento del sueldo mínimo tiene felices a los sindicatos porque es una forma de retomar la economía”, agregó.

“Aquí en Chile consideran que el otorgar beneficios es un favor a la gente, no un derecho y hay una lógica paternalista. El sector empresarial no considera el trabajo como un derecho, sino que hay que agradecerles que lo están dando y es el ADN del modelo neoliberal que tenemos”, finalizó la experta.

Últimas ediciones