Click acá para ir directamente al contenido

Martes 23 de marzo de 2021

Presidente Sindicato Friosur: “Las empresas están muy cerradas al resultado de la incorporación de trabajadores al directorio”

Razones Editoriales conversó con Rubén Leal, presidente del sindicato de Friosur, sobre la propuesta del diputado Boric, en la perspectiva de la incorporación de los trabajadores de la pesquera en la directiva mediante una cooperativa.

Francisca Delgado

Rubén Leal, presidente del sindicato de Friosur, conversó sobre la empresa pesquera de Aysén que incorporó a sus trabajadores al directorio tal como lo planteó el diputado Gabriel Boric en su propuesta. “Estamos todos involucrados, desde el mismo portero hasta los descargadores de flota y nos genera un compromiso”, detalló.

Leal sostuvo que desde el 2020 los trabajadores de Friosur, mediante una cooperativa, son partes del directorio ya que “la administración tuvo la apertura” accediendo a un 20% de acciones. Y diagnosticó que la medida aumentó la producción, productividad y la calidad de los productos. “Empezamos con 3.500 acciones que valían 10 pesos y hoy valen 156. Hoy si alguien quiere entrar a la cooperativa debe pagar $600.000” este año”, destacó.

El presidente del sindicato de Friosur afirmó que “la confianza con los trabajadores da respuesta a la desigualdad”. Sin embargo, cree que “la administración de diferentes empresas está muy cerrada al resultado de la incorporación de trabajadores al directorio, eso le ha hecho mal a Chile".