Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de marzo de 2021

Sara Larraín: “El TPP11 va a profundizar el modelo que la ciudadanía rechazó durante el Estallido Social"

Razones Editoriales conversó con la activista medioambiental y candidata por el distrito 11 sobre su campaña, "territorio complejo al tener las 3 comunas del rechazo” y sostuvo que el TPP11 “es un invento de los gobiernos de la Concertación”.

Francisca Delgado

Sara Larraín, candidata constituyente independiente por el Distrito 11, afirmó en Radio Usach, que “es el más complejo del país al tener las 3 comunas del rechazo”, pero dará la pelea desde su activismo medioambiental por una Constitución ecologista que implicará “ver al territorio nacional no como un botín de recursos naturales para algunos, sino que protegiéndolos para el servicio de todos”.

La excandidata presidencial explicó que el TPP11 “es un tratado que va a profundizar del modelo que amarra aún más al sistema de inversiones y de comercio, el cual la ciudadanía se manifestó en contra durante el Estallido Social". Y ejemplifica que impediría que el Estado apoye a empresas nacionales y afectaría la propiedad intelectual comprometiendo los medicamentos, las tecnologías y las energías limpias.

"Poner suma urgencia a un proyecto que va a profundizar las causas de la crisis social, es simplemente un insulto a los chilenos y un atentado al Congreso Nacional", sostuvo Larraín. Y apuntó que Allamand “tiene razón” en sus declaraciones: “El TPP11 no es un invento del Gobierno de Piñera. Es un invento de los gobiernos de la Concertación, así como muchos tratados que hemos visto".

“Tenemos en el país una crisis social de convivencia, de respeto, desestabilidad política, deslegitimación de las instituciones y pérdida de confianza”, diagnosticó la candidata del Distrito 11. Y planteó la necesidad de establecer en la Constitución la soberanía de Chile para vivir en un medioambiente sano y en equilibrio sin zonas de sacrificio con una democratización radical “devolviéndole el poder a la gente”.