Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de marzo de 2021

Senador Girardi: “El Gobierno está engañando a la gente porque quiere transformar a Fonasa en una empresa privada”

En conversación con Razones Editoriales, el senador PPD criticó la reforma a Fonasa propuesta desde el Gobierno como la “isaprización” del sistema público de salud donde “vamos a comprar prestaciones a las grandes clínicas privadas y será un gigantesco negocio”.

Francisca Delgado

Guido Girardi, senador PPD, afirmó que los chilenos y chilenas “tienen salud en función del tamaño de su bolsillo y no de su necesidad donde quienes no tienen dinero quedan marginados, endeudadas o se mueren”. Y manifestó que para el Gobierno la salud es un bien de consumo y no un derecho. 

“La salud no tiene financiamiento. Sólo un 3,7% del PIB va a destinado a ella y el Estado gasta por persona solo 600 dólares junto con tener un sistema público que no tiene especialistas, ni camas o tecnología, por tanto, se alargan las listas de espera”, denunció Girardi.

El integrante de la Comisión de Salud del Senado planteó la necesidad de fortalecer el sistema público de salud “reponiendo especialistas, construyendo hospitales y consultorios estableciendo gratuidad y garantizando cobertura universal”. Sin embargo, diagnosticó en la reforma “isaprización” transformando a Fonasa en una Isapre con un plan no integral: “En vez de fortalecer el sistema público de salud vamos a comprar prestaciones a las grandes clínicas privadas y será un gigantesco negocio”.

“El Gobierno está engañando a la gente porque quiere transformar a Fonasa en una suerte de empresa privada con una privatización encubierta. Chile necesita que la salud sea un derecho”, insistió el senador. Ya finalizando, expresó su idea de construir una fuerza política con la izquierda desde una visión de futuro junto a unidad en temas como la salud. Y desde la Comisión de Salud buscará “impedir la privatización de Fonasa” a pesar de las limitaciones del Ejecutivo.