Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de abril de 2021

Vocera Agrupación de Ginecólogas: “Esto es una grave vulneración de los derechos sexuales y reproductivos"

Razones Editoriales convocó a Laisan Chong, vocera de la Agrupación de Ginecólogas de Chile, para profundizar la polémica disposición del ISP que obligaría comprar anticonceptivos con receta y señaló que “no es algo nuevo, pero ahora con la pandemia y la venta online surge la necesidad de cumplirla”.

Francisca Delgado

Tras la polémica ante la disposición del Instituto de Salud Pública de exigir receta médica para la compra de medicamentos, incluidos los anticonceptivos, Laisan Chong, vocera de la Agrupación de Ginecólogas de Chile, señaló: “La normativa del ISP no es algo nuevo, lleva muchos años y no se habían dado cuenta porque las farmacias no te piden receta y ahora con la pandemia y la venta online surge la necesidad de cumplirla“.

“Tiene una razón médica ya que la gente no puede tomarlo libremente o elegir cualquiera. Debe haber una evaluación previa porque hay anticonceptivos que están contraindicados en ciertas condiciones", sostuvo Chong sobre la exigencia de receta. Sin embargo, apuntó que “el llamado es que las autoridades busquen y ofrezcan soluciones, no puede ser que se queden sin anticonceptivos y como consecuencias embarazos no deseados y abortos”.

La especialista afirmó que la disposición del ISP “está obligando que deban ir a consultar de manera presencial y no estamos en momento para eso”. Y señaló que no todas las pacientes pueden pagar telemedicina y existen menos consultas en los consultorios y Cesfam del país. “Esto es una grave vulneración de los derechos sexuales y reproductivos y no puede ser que el Estado no se esté haciendo cargo", agregó.

La vocera de la Agrupación de Ginecólogas de Chile aseguró que han recibido una gran cantidad de mails con inquietudes al respecto. Y explicó que la exigencia de receta para la compra de anticonceptivos es vía internet, ya que presencialmente “está el químico farmacéutico para ayudar”.