Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de marzo de 2021

Vocera Red de Abogadas Defensoras de Mujeres: “Por medio de nuestro activismo feminista tratamos de acercar justicia real a las personas”

En el marco del Día de la Mujer, Razones Editoriales conversó con la abogada Eliana Espinoza sobre la labor de la organización y diagnosticó que un aumento en las consultas por violencia de género junto con “un lamentable manejo del Gobierno para apoyar a las mujeres”.

Francisca Delgado

Eliana Espinoza explicó la labor de la Red de Abogadas Defensoras de Mujeres: “Somos cerca de 30 integrantes en varias regiones y trabajamos con un enfoque de género en la tramitación de causas judiciales y prestación de asesorías de todo tipo”. Detalló que prestan servicios a mujeres, niñas, adolescentes y disidencias para que accedan a la justicia, aclarando que ofrecen honorarios éticos por representar judicialmente y toman algunos casos probono, aunque todas las asesorías son gratuitas.

“Nuestra idea no es el lucro ya que por medio de nuestro activismo feminista tratamos de acercar justicia real a todas las personas”, sostuvo la vocera de la Red de Abogadas Defensoras de Mujeres. Y comentó que toman todos los tipos de casos y “no solo emblemáticos” como pensiones de alimentos, despidos injustificados, acoso laboral y violencia de género.

Espinoza señaló que los casos judiciales más recurrentes son los delitos sexuales, violencia intrafamiliar y querellas por injurias y calumnias tras la publicación de funas. Y diagnosticó que la violencia de género aumentó producto de la pandemia: “Al principio las denuncias no aumentaron, pero si las consultas ya que muchas mujeres no quieren denunciar porque viven con el agresor”.

“Es lamentable el manejo que ha tenido el gobierno para apoyar a las mujeres y nosotras instamos a que todas las personas visibilicen la violencia y dejen de normalizarse”, apuntó la abogada. E invitó a a contactar a la Red de Abogadas Defensoras de Mujeres a través de su cuenta de Instagram @RedAbogadasDefensoras y al correo reddefensorasdemujeres@gmail.com