Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de octubre de 2020

Boric por segundo retiro de 10%: “A estas alturas no sorprende ver a un gobierno que se posiciona contra los intereses de la mayoría”

El diputado de Convergencia Social explicó en qué consisten los diversos proyectos que se discuten hoy en el Congreso, que van desde sectores y modalidades específicas a otro retiro universal de los fondos.

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos ni Corbata conversó con el parlamentario frenteamplista Gabriel Boric sobre el segundo retiro del 10% de las AFP, que fue aprobado ayer en general por la Comisión de Constitución de la Cámara, pero que es rechazado nuevamente por esta administración que alegará “reservas de constitucionalidad” en caso de aprobarse.

El diputado señaló que “el problema es que el gobierno aún no ha comprendido por qué llegamos al retiro en una primera oportunidad. No entienden la magnitud, transversalidad y profundidad de la crisis económica que se ha generado producto del Covid”.

Sin embargo, señaló que “a estas alturas no es sorprendente ver a un gobierno que se posiciona en contra de los intereses de la mayoría de la población”.

El diputado de Convergencia Social explicó que hasta el momento se discuten diversos proyectos refundidos: por un lado el que permite el retiro del total de los ahorros para quienes hayan sido desahuciados por una enfermedad terminal; otro se refiere al retiro forzoso del 10% para quienes sean deudores de pensiones alimenticias; también se establece un retiro para quienes están jubilados en modalidad renta vitalicia; y el otro es el segundo retiro del 10% del mismo modo en que se estableció el primero, es decir, universal. Aquí estaría la posibilidad voluntaria de hacer reembolso a la cuenta individual.

Tras el triunfo del Apruebo el pasado domingo, señaló que la mayoría de los parlamentarios comprenden que el nuevo retiro es necesario en este contexto, por eso espera que se admita como sucedió con el primero.

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones