Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de febrero de 2021

Diputada Claudia Mix envía oficio al Minsal y pide rehabilitar los centros de atención sexual para vacunar a personas con VIH/Sida.192

La parlamentaria del partido Comunes sostuvo que en los vacunatorios oficiales se pide acreditación a los pacientes con esta condición serológica para ser inoculados, lo que atenta contra su derecho a la confidencialidad.

En medio del proceso de vacunación masiva contra el Covid-19, se han presentado fallas en el protocolo de inoculación para personas con VIH en Chile. Sin Tacos Ni Corbata dialogó sobre esta situación con la diputada de Comunes, Claudia Mix,  quien envió un oficio a las principales autoridades del Minsal denunciando estas irregularidades.

La diputada informó que “se calcula que en nuestro país hay cerca de 70 mil personas que viven con VIH y el 25% de ellas no lo saben, porque todos los años hay casos nuevos de una pandemia que camina paralelamente”. También dio cuenta de que Chile, por más de una década, es uno de 10 países del mundo  que tiene más casos nuevos al año. Y al año se registran unas 500 muertes por sida en el país.

Mix comentó que dentro de las irregularidades está el hecho de que actualmente para acceder a la vacuna, se les está pidiendo a las personas acreditar que son pacientes con VIH, lo que atenta contra el derecho a confidencialidad de quienes prefieren mantener en reserva su condición serológica.

De hecho el respetar la confidencialidad de las personas con VIH/Sida es una de las recomendaciones de ONU Sida, señaló la parlamentaria, y hoy cuando se pide acreditar esta condición se puede caer en un trato discriminatorio. Y, agregó, que esto es particularmente grave en las personas de entre 18 y 29 años (grupo de gran incidencia en el país con VIH), jóvenes que por edad no están dentro del grupo prioritario y a los que se les va a preguntar por qué necesitan acceder a la inoculación.

Por eso una de las peticiones hechas es que se rehabilitaran los centros de atención sexual y de VIH que ya existen para este proceso de vacunación, ya que estos establecimientos tienen las fichas clínicas de las y los pacientes.

Últimas ediciones