Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de septiembre de 2020

Director nacional del Sernac por portabilidad financiera: “Este es un nuevo derecho del consumidor financiero”

Lucas Del Villar señaló que las instituciones financieras que no cumplan con la información estandarizada y los tiempos establecidos en la ley para la portabilidad, pueden pagar multas que ascienden a los 60 millones de pesos.

Por Daniela Figueroa Videla

El próximo martes 8 de septiembre, comienza a regir la portabilidad financiera, que permitirá a personas y pymes trasladar sus productos financieros de una entidad a otra, de manera rápida y simple. Para conocer la normativa Sin Tacos Ni Corbata conversó con el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas Del Villar.

Según Del Villar, hay que tener claro que “este es un nuevo derecho del consumidor financiero”, irrenunciable y que no se puede limitar. “Y que permite a cualquier persona y a las pymes, cotizar, comparar e irse con la mejor alternativa, la más conveniente, de una institución financiera a otra”.

Créditos hipotecarios, de consumo, de libre disposición, cuentas corrientes, los créditos becarios y las tarjetas de crédito, se pueden ahora portar de una entidad financiera a otra.

El director del Sernac señaló que esta portabilidad financiera está estandarizada y que todas las entidades financieras deben dar toda la información a sus clientes y facilitar el proceso de cambio, tanto para salir de ésta como para ingresar a otra. Esta estandarización, de hecho, fue solicitada por el propio Sernac para evitar que los bancos y otros, impidan el cumplimiento de este derecho.

Respecto a la fiscalización, Del Villar sostuvo que la norma estipula que si la institución o el proveedor inicial, con la que el consumidor tiene sus créditos, no entrega todos los antecedentes en los plazos establecidos en la ley (7 días vinculantes) a la institución nueva, arriesga una multa. “Las multas son muy altas, estamos hablando de cerca de 60 millones de pesos, más de 1500 UTM” sostuvo Del Villar, ya que la entidad financiera tiene la obligación de poner en conocimiento a la nueva institución, al consumidor y al Sernac. Y cada  consumidor puede, además, dar una alerta ciudadana en la página web del Servicio Nacional de Consumidor.

 “La idea de esta normativa es generar competitividad en un mercado donde, hemos visto por las cifras, los consumidores se cambian poco” agregó.

Lucas Del Villar, comentó que hay 1 millón seiscientos mil familias que tienen un crédito hipotecario y el promedio de tarjetas de crédito en los hogares chilenos es de 4, además de los créditos de consumo que acumulan.

Sobre las pymes, señaló que éstas se verán beneficiadas con el mejoramiento del acceso a los créditos porque les permite cotizar en muchas instituciones mediante lo que se llama una oferta de portabilidad.

Toda la información en www.sernac.cl

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones