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Guido Crino: “Prácticamente el 100% de nuestros jardines infantiles que han pedido el Fogape no han tenido respuesta de las instituciones bancarias”

El presidente de FIDE sostuvo que los jardines infantiles al operar como una pequeña empresa no cuentan con las espaldas necesarias ante los bancos para este préstamo con apoyo estatal, por lo que están en riesgo de quebrar.

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  • Lunes 24 de agosto de 2020 - 11:59

Por Daniela Figueroa Videla

La morosidad en jardines y colegios particulares ha alcanzado niveles dramáticos según la federación que agrupa estos establecimientos, situación que ha llevado a los establecimientos a acogerse a la ley de protección del empleo y en algunos casos a la quiebra. Sin Tacos Ni Corbata conversó sobre esta crisis con Guido Crino, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular, FIDE.

Crino dijo que la situación de los establecimientos particulares es dramática lo que afecta de forma profunda a los jardines infantiles pagados, también a los colegios particulares subvencionados con financiamiento compartido que no han entrado en la gratuidad, y en menor grado a los colegios particulares pagados.

Sostuvo que la morosidad en el pago de las colegiaturas por parte de los apoderados, de marzo a la fecha, se ha incrementado y ya están con varios establecimientos en situación crítica para poder hacer frente a las responsabilidades con sus trabajadores.

El presidente del FIDE dijo que muchos de estos establecimientos han buscado apoyo en el FOGAPE, pero aquellos que no cuentan con espaldas suficientes para las garantías no entran en este préstamo que dan los bancos con respaldo estatal. Además, los jardines infantiles, al ser pequeñas instituciones funcionando como pymes, simplemente no pueden contar con estos recursos.

“Prácticamente el 100% de nuestros jardines que han pedido el Fogape no han tenido respuesta de las instituciones bancarias” con varias instituciones educacionales que han sido rechazados para este préstamo bancario.

Crido dijo además que sólo apoyan el regreso presencial a clases si se dan no sólo las condiciones sanitarias declaradas por la autoridad, sino que también la voluntad de cada comunidad escolar. 

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