Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 30 de octubre de 2020

Senadora Rincón: “No solo hay que buscar paridad sino recoger el rol social e independiente en las listas que conformemos”

La parlamentaria de la DC recordó que en el Congreso, las parlamentarias hoy representan solo el 23% siendo que en Chile las mujeres alcanzan el 52% de la población

Por Daniela Figueroa Videla

Tras el alto respaldo ciudadano a la Convención Constitucional de carácter paritario, Sin Tacos Ni Corbata quiso ahondar con la senadora DC, Ximena Rincón sobre los avances en materia de género por parte de la administración de Piñera. Señaló que “me cuesta visualizar una agenda de género del gobierno, más bien diría que se ha provocado desde el Parlamento”.

La senadora sostuvo que una de las iniciativas más importante a nivel político “fue la reforma constitucional que entre diputadas y senadoras promovimos para lograr la paridad de género en la Convención Constitucional”.

Y sobre el órgano redactor que ganó para la construcción de una nueva Constitución, Ximena Rincón sostuvo que “no solo hay que buscar la paridad, que es una obligación legal, sino recoger el rol social e independiente en las listas que conformemos”

“Lo que marcó el 25 de octubre es el primer paso, pero esto hay que extenderlo al mundo privado y social donde aún falta mucho por entender lo que es la paridad” dijo la parlamentaria.

Respecto al mundo político recordó que en el Congreso solo el 23% de los parlamentarios son mujeres existiendo en Chile un 52% de ciudadanas. También se refirió a la labor de las diferentes jefas de cartera del Ministerio de la Mujer, destacando la sensibilidad y pronta respuesta de Mónica Zalaquett.

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones