Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de julio de 2021

Pronóstico climatológico del trimestre: “Alta oscilación térmica, mañanas frías, tardes cálidas y menos lluvia”

Catalina Cortés, meteoróloga de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, se refirió en Estación Central al pronóstico de los meses de julio a septiembre, que estarían dentro del rango normal según el promedio de los últimos 30 años.

(Foto: Agencia Uno)

La especialista de la Oficina de Servicios Climatológicos señaló que el informe, que se realiza tomando el promedio de 10981 a 2010, deja una proyección de lluvias bastante positiva para el sur del país, desde la región de Biobío a Aysén. En el centro y norte, demarca “normalidad”, es decir, “lo que hemos visto en los últimos 10 años, más bien seca para este trimestre”.

“El rango de lluvia para cada ciudad es distinto. Para Santiago está entre los 93 y 178 mm.” comentó Cortés, ya que “para compararlo con lo que sucedió en años anteriores, deberíamos esperar un poco más para tener una aproximación confiable y esperar los datos duros”.

La unidad de la dirección Meteorológica de Chile ya se encuentra trabajando en el promedio climatológico que abarcará desde 1991 a 2020. “Claramente el actual, no contempla estos últimos años de intensidad de sequía. Por eso es importante actualizarlo. Entre este último período estuvieron los años de mayor intensidad de El Niño, y eso afectaba de otra forma a nuestro país”, destacó la meteoróloga.

En definitiva, “para este trimestre, se esperan tardes más cálidas de lo normal. Este trimestre se mueve entre los 16 y 17 grados. Las mañanas, asociadas a las temperaturas mínimas, estarían bajo lo normal. En Santiago, en promedio, bajo los 4º” nos anticipó Catalina Cortés, añadiendo que serán meses de “alta oscilación térmica, mañanas frías, tardes cálidas y menos lluvia”.

Más de Lo más reciente