Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Proyecto de ley busca facilitar desarrollo de empresas de base tecnológica al alero de universidades

Los académicos e investigadores Leonidas Ibarra y Enrique Espina abordaron la iniciativa que busca promover la investigación y flexibilizar sus estructuras de transferencia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 24 de abril de 2024 - 14:29

A comienzos de mes el Gobierno ingresó en el Congreso el Proyecto de Ley de Transferencia de Tecnología y Conocimiento. La iniciativa apunta a facilitar el surgimiento de spin-off en instituciones de educación superior y también crea un repositorio de investigación realizada con fondos públicos.

Para contextualizar el proyecto que busca promover la investigación en universidades, flexibilizando las estructuras de transferencia tecnológica y facilitando la creación de empresas de base científica tecnológica a su alero, Leonidas Ibarra, director de Innovación y Emprendimiento Usach junto a Enrique Espina, investigador asociado y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, quien fundó el SpinOff E2 Ingeniería Spa, revisaron los alcances de esta iniciativa.

Ibarra explicó que “actualmente las universidades pueden fomentar la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica basadas en tecnología y ciencia, pero tienen una serie de limitaciones en términos de la participación societaria, también en el proceso de acompañamiento de estas mismas empresas, y en el tema de incentivos para los académicos e investigadores que quieran participar. Hoy no existe un marco legal al que podamos adscribirnos como universidad para poder regular y generar los reglamentos necesarios”.

Espina, en tanto, consideró por la experiencia de su SpinOff que “este proyecto de ley nos da más herramientas, más flexibilidades. De parte de la universidad como académicos tampoco podemos dedicar la jornada completa a una empresa, sobre todo cuando está en incubación, cuando está naciendo, y cuando necesita más horas dedicadas. Una de esas flexibilidades nos ayuda a que las spin off puedan despegar”.

Leonidas Ibarra agregó que “en el proyecto de ley derechamente se reconoce que si la universidad es parte de una sociedad, los académicos también pueden ser parte. O si tiene una transferencia vía licenciamiento también los académicos pueden participar. Y esto ya se reconoce legalmente”.

Leer también