Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de agosto de 2020

Rafael Sepúlveda, psiquiatra: “Las personas en mayor vulnerabilidad han sido las más afectadas”

En conversación en el programa de ciencia “All you need is Lab”, el médico psiquiatra e investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, habló acerca de la otra pandemia que azota al mundo, la salud mental; e invitó al conversatorio sobre este tema que realizará el próximo 28 de agosto.

Pablo Medel

Estudios internacionales ya han advertido de los efectos que la pandemia está teniendo en la salud mental de las personas, el confinamiento, la pérdida de trabajo, la falta de ingresos, la falta de actividad física, el hacinamiento, los duelos por la pérdida de familiares, carencia de actividades sociales también están impactando a los chilenos.

Esta tarde en conversación con la periodista Iveliz Martel, el doctor Rafael Sepúlveda, médico psiquiatra, coordinador de CRITICA-MENTE Núcleo de investigación y docencia en salud mental y psiquiatría crítica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, se refirió a las secuelas que ha dejado la pandemia. “Ha dejado en evidencia que la salud mental es parte de la vida de la sociedad y que está estrechamente vinculada al modelo de desarrollo. Las personas que están en mayor vulnerabilidad han sido los más afectados”, asegura.

En la práctica, el facultativo pone de ejemplo lo que ha padecido el personal de la Salud. “En el hospital Barros Luco, por ejemplo, hemos enfrentado grandes adaptaciones, tuvimos que multiplicarnos por seis, y muchas personas de la salud sufrieron una alta tasa de mortalidad, cosa a la cual no estaban acostumbradas. Ni siquiera se podía hacer el rito de defunción, porque ya venía otro paciente grave y había que actuar. Esto cambió la vida de los funcionarios de la salud”, asegura el doctor.

Sobre el explosivo aumento en las consultas por estrés, depresión y crisis de pánico en los últimos meses, el doctor Sepúlveda explica. “En la consulta lo que queda de manifiesto son las consecuencias de la pandemia: la inestabilidad económica, la presión de sacar adelante la familia, además hay un sesgo de género en el teletrabajo, porque se produce lo que se ha llamado “doble presencia” de la mujer trabajadora. Esto provoca angustia, irritabilidad, dificultades para dormir, y la reclusión dificulta las relaciones interpersonales”, detalla el doctor Rafael Sepúlveda, médico psiquiatra, coordinador de CRITICA-MENTE, Núcleo de Investigación y Docencia en Salud Mental y Psiquiatría Crítica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach.

Últimas ediciones