Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de agosto de 2020

Raúl Cordero: “Vamos a perder un 20% de precipitaciones de aquí a mediados de siglo”

En entrevista con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia de Radio Usach, el líder del Grupo de Investigación Antártico de la Usach y doctor en Ciencias de la Ingeniería, se refirió al aumento de precipitaciones en estos meses, pero descartó que esto marque tendencia en el clima.

Pablo Medel

El laboratorio de la Universidad de Santiago ubicado en La Parva registró la temporada con más nieve en los últimos 15 años. Este laboratorio ubicado en plena cordillera detectó que cayeron más de 1,5 metros de nieve en los últimos dos meses. Cantidad importante considerando que el año pasado sólo fueron 30 centímetros, también en dos meses.

Esta tarde en All You Need Is Lab, el doctor en Ciencias de la Ingeniería y académico del departamento de Física de la Usach, habló acerca del impacto de este aumento. “Sin duda mejora las perspectivas para que no haya racionamiento en las grandes ciudades de la zona central en la próxima temporada. El verano anterior “pasamos raspando” en términos de disponibilidad de agua, así que existía la posibilidad de que si teníamos otro año tan malo, el próximo verano íbamos a enfrentar racionamiento. Felizmente este fantasma se ha disipado”, aseguró el académico de la Usach.

Por qué este año fue tan bueno en términos de precipitaciones, Cordero sostiene. “Se dio una configuración sinóptica positiva que ha traído lluvia y nieve a la zona central en los últimos dos meses, mejor que otros años. Estos fueron los dos meses más lluviosos en décadas. Lo negativo, es que este déficit de precipitaciones cercano al 25% a la fecha se mantiene y seguramente este año terminemos con este déficit”, afirma.

Sobre la relación de este déficit de precipitaciones y el cambio climático, el líder del Grupo de Investigación Antártico de la Usach asegura,  “desafortunadamente con el cambio en el clima, cambian todos los parámetros con los que se mide el clima. Ha habido un nuevo reparto de las precipitaciones en el mundo, hay zonas en las que está lloviendo más y otras menos. Y a nosotros en la zona central de Chile nos ha tocado escasez de agua”.

A juicio del doctor en Ciencias de la Ingeniería, estos efectos negativos no retroceden a pesar de las últimas lluvias. “El clima es la tendencia de largo plazo, y esta señala que cada vez los inviernos van a ser más cálidos. Llevamos 30 años consecutivos a alzas en las temperaturas y eso va a continuar debido al cambio climático. En la zona central el invierno se ha acortado y el verano se ha alargado. Vamos a perder un 20% de precipitaciones y las temperaturas podrían subir medio grado de aquí a mediados de siglo”, concluye Raúl Cordero, académico del Departamento de Física de la Usach.

Últimas ediciones