Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de agosto de 2020

Rector Zolezzi por fijación de aranceles a universidades: “El Estado no entrega recursos para la investigación ni para la vinculación con el medio”

El vicepresidente ejecutivo del Cruch señaló que “al medir solamente los costos en base la docencia se deja de lado las mejoras continua y el aseguramiento de la calidad de las universidades”

Por Daniela Figueroa Videla

El Consejo de Rectores de las universidades chilenas reiteró sus cuestionamientos a la metodología utilizada para la fijación de aranceles por la Subsecretaría de Educación, conforme a la ley 21.091, al señalar que ésta no considera las características de los planteles complejos.  De esta materia conversó Estación Central con el rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi Cid.

El rector de la Usach dijo que es la primera vez que se da esta discusión porque es producto de esta ley del 2018, donde la fijación de aranceles para las carreras de pregrado se establece para aquellas universidades con gratuidad, porque las demás pueden fijarlos con libertad. Pero esta fijación con valores medios “perjudica a las universidades que tenían un cobro un poco más elevado y benefician a aquellas que tenían un arancel menor". Además "muchas universidades del Consejo (de Rectores) son completas y complejas porque tienen no sólo docencia sino investigación, asistencia técnica y vinculación con el medio”.

Zolezzi agregó que las universidades comprometen recursos en estas áreas que el país exige y necesita. “Al medir solamente los costos en base la docencia se deja de lado las mejoras continua y el aseguramiento de la calidad”.

Explicó que la ley establece una línea donde un comité experto establece cuáles son los procesos, pero quien fija los valores es la Subsecretaría de Educación “que depende de las platas que ponga a su disposición el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Y la Dipres los va a fijar lo más bajo posible en la medida de que eso le permita generar algún ahorro para los recursos fiscales”.

Zolezzi señaló que efectivamente algunos estudiantes pueden verse beneficiados con esta fijación de aranceles, pero “eso no se contrapone con lo que el Estado no hace, que no entrega recursos para la investigación ni para la vinculación con el medio”, lo que además es un perfeccionamiento para los docentes de las universidades que dictan las clases en pregrado.

La máxima autoridad de la Universidad de Santiago dijo que si el Estado se hiciera cargo de estas áreas, las universidades no se verían impactadas por un bajo arancel en las carreras de pregrado. Sobre cómo las universidades del Consejo de Rectores afrontarán estos costos asociados a investigación y extensión, señaló que aún no se ha conversado y que por eso es muy preocupante.

Vuelve a escuchar la entrevista

Artículos relacionados