Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 30 de octubre de 2020

Rector Zolezzi y presupuesto Educación Superior: “El Aporte Fiscal Directo, por primera vez en la historia, se reduce en un 5%”

En conversación con Razones Editoriales, el rector de la Universidad de Santiago y Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, mostró su preocupación por la serie de recortes presentados por el Ejecutivo en la partida presupuestaria 2021 de Educación Superior.

Marco Espinoza Pacheco

Este lunes, la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos del Congreso rechazó la Partida de Educación Superior, tras detectarse una serie de recortes que sufrirán distintos programas de financiamiento de las universidades del Consejo de Rectores, Cruch.

“Hemos tenido comprensión por parte de los parlamentarios, no así de las autoridades de gobierno”, manifestó el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, respecto a los recortes presupuestarios que llegarían al orden del 10%.

En diálogo con Razones Editoriales, agregó que “el Aporte Fiscal Directo, por primera vez en la historia, se reduce en un 5%. Incluso en el primer gobierno del presidente Piñera se había aumentado este aporte en un 5% y ahora se da un paso atrás”.

Además, manifestó su preocupación por la disminución en un 15% de los fondos para el Programa de Acompañamiento de Acceso Efectivo (PACE), un programa emblemático, ya que prepara a estudiantes de Enseñanza Media para el ingreso a la universidad.

“La disminución en el PACE y los fondos basales son una preocupación que tenemos, no sólo en las universidades estatales, sino también en las del G9, porque se les desaparecen los fondos para el plan de fortalecimiento y desarrollo institucional”.

El próximo miércoles se conformará una mesa de trabajo entre la Subsecretaría de Educación Superior y el Consejo de Rectores, para analizar el presupuesto, pero específicamente los montos del Fondo Solidario.

“No tengo muchas expectativas (de esa reunión). No hemos sido escuchados, nunca ha habido una propuesta de avanzar y un trabajo más indicativo en este tema”, adelantó el Vicepresidente del Consejo de Rectores.

Finalmente, y en alusión al pasado plebiscito del 25 de octubre, aseguró que “es momento que la Educación quede en esta nueva Constitución relevada en el ámbito que le corresponde. No sólo las universidades estatales, sino también las del Consejo de Rectores, que han hecho aporte tremendo al país”.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Artículos relacionados