Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de octubre de 2020

Revelan que el quillay podría ayudar a potenciar una vacuna contra el Covid-19

En conversación con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia “All you need is Lab”, el académico del Departamento de Desarrollo en Productos Forestales de la Universidad de Chile, René Carmona, habló acerca de los beneficios del quillay, árbol que podría ser la clave contra el coronavirus.

Pablo Medel

El quillay es una especie endémica, un árbol característico del bosque esclerófilo chileno. En su corteza, el quillay tiene un componente que puede funcionar como un potenciador para la formulación de vacunas. Se trata de la saponina que es un compuesto que ya es utilizado ampliamente en la industria de la cosmetología y la cerveza por su capacidad para producir espuma. Ahora, la saponina está adquiriendo un nuevo protagonismo debido a su capacidad para estimular el sistema inmune y potenciar la respuesta que puede generar una vacuna contra el coronavirus.

En la edición de hoy del programa de divulgación científica de Radio Usach, el académico del Departamento de Desarrollo en Productos Forestales de la Universidad de Chile, René Carmona habló acerca de las bondades del quillay. “El quillay es una especie extraordinaria en términos de su utilidad. El extracto acuoso del quillay tiene esta característica de ser un adyuvante en las vacunas. Son algunas partes de él que permite hacer vacunas menos riesgosas. La única manera de que estas vacunas sean potentes, es que tengan este adyuvante  que estimulen al organismo a desarrollar una respuesta más rápida del sistema inmunológico que permita eliminar este patógeno”, detalla.

El quillay está siendo utilizado en la producción de la vacuna contra el coronavirus. "La saponina del extracto del quillay tiene que ser purificada, ese procedimiento es caro. Se ha probado en vacunas de la malaria y del herpes. Actualmente se ha dado a conocer que un laboratorio de EE.UU. está utilizando las sepas de saponina en una vacuna que se llama “Matrix M” que es en contra del Covid-19. Ellos las están probando en fase III, es decir con humanos”, revela el experto.

“En Chile se exporta el extracto del producto, y la comercialización la lleva a cabo una empresa extranjera. Ellos son los que pueden purificar la saponina de la corteza de quillay. Lo ideal habría sido que hubiéramos desarrollado acá en Chile la tecnología para purificarla”, asegura el académico del Departamento de Desarrollo en Productos Forestales de la Universidad de Chile, René Carmona.

Artículos relacionados