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Jueves 30 de julio de 2020

Ricardo Hurtubia por Plan Nacional de Movilidad: “Si tuviéramos un alcalde metropolitano se podría ejecutar la visión de ciudad que queremos”

El investigador del Cedeus dijo que el desarrollo de la infraestructura y los proyectos urbanos en nuestro país se hace “muy al lote” y que son los municipios los que deciden si invertir o no.

Por Daniela Figueroa Videla

Durante el balance sobre el coronavirus de ayer, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, entregó detalles del Plan Nacional de Movilidad que acompañará el desconfinamiento gradual. Sobre esta materia conversó Estación Central con Ricardo Hurtubia, académico de la Escuela de Arquitectura y del Departamento de Ingeniería de Transporte de la Universidad Católica.

El investigador de acceso y movilidad del Centro de Desarrollo Sustentable (Cedeus) dijo que las medidas anunciadas (pistas exclusivas, corredores de buses, ciclovías, pasos peatonales) “van en el camino correcto, pero el problema es que no hay una manera de financiar todas estas iniciativas. El Ministerio no tiene plata, son las municipalidades las que tendrán que invertir en estas ciclovías de emergencia, por ejemplo”.

Por eso Hurtubia dijo que no hay claridad si son proyectos nuevos o planes que estaban de antes en carpeta y que ahora pasan a ejecutarse. Sobre lo que planteó la ministra Hutt, aclaró que es una ficha para la gestión, que es un manual sobre qué debería hacerse.

Añadió que “el problema es que la ejecución (de estos proyectos urbanos) depende de la voluntad del municipio (...) Es un problema de la gobernanza de nuestra ciudad porque no hay nadie que tenga las atribuciones para generar, por ejemplo, una ciclovía por toda la Alameda- Providencia” proyecto que  aún no prospera.

“Si tuviéramos un alcalde metropolitano, que llamaría gobernador, podría ejecutar la visión de ciudad que queremos”, porque, dijo el experto, una urbe no es sólo un conjunto de proyectos, las ciudades necesitan de un diseño con una identidad y perspectiva claras.

 “No hay una coordinación para construir una ciudad”. Explicando que si una comuna dice que quiere hacer una clicovía de una forma y otra comuna de manera distinta, pasa que finalmente esa bicisenda se acaba en un tramo cuando pasa la frontera municipal.

Ricardo Hurtubia señaló que “cómo se hace la infraestructura, cómo se hacen los proyectos urbanos en esta ciudad está bien al lote, no está claro quién lo hace”.

Por último, señaló que los momentos de crisis es una oportunidad de pensar cómo queremos vivir y eso implica la construcción de la ciudad.

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