Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 21 de agosto de 2020

Roberto Morales por detención de presunto autor de disparos a Gustavo Gatica: “La justicia que no se hace en los tiempos adecuados, se cubre de un manto de injusticia”

El vocero de Amnistía Internacional señaló que deben existir investigaciones no sólo a las personas sino a instituciones como Carabineros, con su correspondiente responsabilidad política.

Por Daniela Figueroa Videla

Esta madrugada la brigada de derechos humanos de la PDI arrestó en su domicilio al ex teniente coronel de fuerzas especiales de Carabineros, Claudio Crespo como presunto autor de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica, en el marco de las manifestaciones del estallido social. De estos hechos conversó Estación Central con Roberto Morales, vocero de Amnistía Internacional.

Morales dijo que era una “buena noticia para avanzar algo en delitos tan graves como los que se dieron contra Gustavo” pero que tardó 270 días desde que ocurrieron los hechos y que no se cumplieron los 7 días de plazo que entregó el ex ministro Blumel al General Rozas para que diera los antecedentes de la investigación.

“La justicia que no se hace en los tiempos adecuados se cubre de un manto de injusticia” dijo el vocero de Amnistía Internacional Chile.

Recordó que como organismo internacional tras el 18 de octubre de 2019, emitieron un informe generalizado de derechos humanos, donde señalaron que las investigaciones no se podían reducir solo a las personas, sino también a las instituciones como Carabineros. Sobre todo considerando lo sumamente jerarquizado que es este cuerpo policial y además que ocurrieron más de 400 casos de daño ocular.

“Tiene que haber un análisis a los altos policiales y a las autoridades políticas ya que Carabineros depende del Ministerio del Interior” dijo Morales.

Respecto a lo ocurrido tras el Estallido Social, señaló que el perdón es una acción individual y el olvido una colectiva, “las sociedades no pueden darse el lujo de tener olvido colectivo (...) La impunidad no genera una construcción social, sino una sociedad enferma”.

“Cuando las autoridades políticas generan espacios para impunidad, generar espacios de malestar y de injusticia que no pueden ser aceptados hoy día ni nunca” sostuvo.

Roberto Morales también se refirió al modo en que se aplica la amnistía, post indagación y condena, pero que en Chile se ha establecido como un mecanismo para impedir la investigación, lo que no corresponde con su espíritu.

Vuelve a escuchar la entrevista

 

Artículos relacionados