Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 25 de junio de 2021

Rodrigo Sandoval: “La gran mayoría de las personas extranjeras expulsadas no han cometido delitos”

Razones Editoriales conversó con el doctor en Migraciones y ex jefe de Extranjería, quien afirmó ser “enemigo de la expulsión judicial” y considera que el gobierno “trata de mostrar una dureza con el delito y manipula la verdad cuando señala que los expulsados son delincuentes”.

(Foto: Agencia Uno)

Por Francisca Delgado

Rodrigo Sandoval, director de la Clínica Jurídica U.Central y doctor en Migraciones, comentó la expulsión de 72 ciudadanos extranjeros. “Nos debería dar vergüenza. Este gobierno ocupa el argumento binario de ‘echamos a los malos o dejamos a los malos’ y conviene depurar las cifras”, sostuvo.

El ex jefe de Extranjería señaló que “la gran mayoría de las personas expulsadas no han cometido delitos y el gobierno manipula la verdad cuando señala que son delincuentes”. Además, considera que quienes ingresan al país “tienen razones para hacerlo y Chile gana con recibirlas”.

“Soy enemigo de la expulsión judicial porque un chileno que comete delitos es privado de libertad, pero un extranjero en las mismas circunstancias es expulsado y va a vivir en libertad en su país de origen”, explicó Sandoval. 

El doctor en Migraciones afirmó que “el gobierno con estas medidas trata de mostrar una dureza con el delito, pero privilegia un criterio economicista para no gastar en la cárcel para los extranjeros”. Y finalizó advirtiendo que “la manipulación mediática de las expulsiones es para dar sustentabilidad a una nueva ley que dará problemas”.

Escucha la entrevista completa, aquí.

Más de Lo más reciente