Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Rutinas prácticas para lidiar contra la depresión

El ejercicio físico, buena alimentación y eliminar el consumo de alcohol son algunos elementos que pueden ayudar a sobrellevar este trastorno que, según datos de la OMS afecta al 5% de la población adulta del mundo. Para saber más, conversamos con Roberto Vera, académico de la Escuela de Kinesiología de la Usach.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 10 de mayo de 2024 - 11:08

¿Sabías que el 5% de la población adulta en el mundo vive con depresión? La cifra de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que muchos hombres y mujeres viven con este trastorno mental día a día.

En términos médicos, la depresión implica un estado de ánimo deprimido o la pérdida del placer o el interés por actividades durante largos períodos de tiempo.

Además, en la web del organismo internacional se especifica que esta situación no es lo mismo que los cambios habituales de ánimo y los sentimientos que las personas sienten en su habitualidad. De esta manera, la depresión puede afectar a todos los ámbitos de la vida incluidas las relaciones familiares, de amistad y las comunitarias. Puede deberse a problemas en la escuela y laborales o causarlos.

¿Cómo lidiar con la depresión?

Para saber cómo llevar una depresión, en los recomendados de Diario Usach conversamos con Roberto Vera, académico de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Santiago de Chile. Esto fue lo que nos comentó: “Un cúmulo de evidencia científica de muy buena calidad, sostiene que la práctica regular de ejercicio físico es altamente beneficiosa para la salud. Particularmente interesante resulta considerar la práctica de rutinas constantes de ejercicio aeróbico dosificado en pacientes con depresión. La evidencia científica muestra no sólo reversión de síntomas en pacientes con depresión leve y moderada, sino además quienes lo practican regularmente, evitan recaídas en el tiempo y además a largo plazo, evitan sobremedicarse con antidepresivos”.

Estos son sus recomendaciones para pacientes depresivos:

1. No interrumpa su dosis habitual de antidepresivos.

2. Sume a lo anterior, una rutina de ejercicios regular y ajustada a su perfil clínico. Acuda a un profesional kinesiólogo para planificar estas dosis dentro de un plan específico para usted.

3.Una vez que comience con su rutina de ejercicios físicos, manténgala constante en el tiempo y busque realizarlos acompañado de otros y al aire libre. Mucho mejor si los practica en compañía de sus amigos o parte de su familia.

4. No descuide aspectos nutricionales básicos como seguir de forma constante un régimen equilibrado. Si tiene dudas consulte a profesional especialista en nutrición.

5. Evite al máximo consumir alcohol mientras se encuentra medicado con fármacos antidepresivos

4. No interrumpa sus sesiones de psicología y/o psiquiatría aun cuando sienta que ya no las necesita.

Leer también