Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de agosto de 2020

Senador Galilea por escaños reservados a indígenas: “Miramos el sistema de Nueva Zelanda que no discrimina ni da ningún trato particular, todos son ciudadanos iguales”

El integrante de la Comisión de Constitución dijo que la fórmula implica basarse en los registros de la Conadi, que operará un padrón único para pueblos originarios con un piso mínimo de 3 escaños reservados en la convención para una nueva constitución.

Por Daniela Figueroa Videla

Hoy vence el plazo para que senadores presenten indicaciones al proyecto que busca incluir y determinar el número de escaños reservados para pueblos indígenas en el proceso constituyente. Sin Tacos Ni Corbata conversó con uno de los parlamentarios oficialistas que aborda esta materia, el jefe del comité de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, el senador Rodrigo Galilea.

El parlamentario explicó que este proyecto de ley “busca asegurar la participación de los pueblos originarios, la población indígena que existe en Chile, en el eventual proceso constituyente si es que gana la opción del Apruebo en octubre próximo”

Comentó que ya existía un reforma constitucional que buscaba dar representatividad no sólo a los pueblos originarios sino también a discapacitados mediante escaños reservados, sin detallar cómo, cuántos, ni dónde.

Galilea sostuvo que las indicaciones a este proyecto podrían ser presentadas por el Gobierno, la oposición, los partidos o Chile Vamos en su conjunto. Pero que no cree que el gobierno presente indicación alguna, porque la ley indígena obliga a que el Ejecutivo realice una estudio de participación indígena, lo que es inviable por los plazos acotados ad portas al Plebiscito.

Sobre cómo será la propuesta de reserva de escaños y representación que hará Chile Vamos, el senador RN señaló que se basan en el modelo de integración de Nueva Zelandia. “Me parece justo y no hace ninguna discriminación ni le da ningún trato particular, ni a los indígenas ni a los chilenos, todos son ciudadanos iguales”.

Rodrigo Galilea señaló que desde Chile Vamos buscan que la representación sea mediante un padrón único para pueblos originarios previa consulta; el catastro se basará en los registros de la Conadi donde hoy hay unos 780 mil adultos reconocidos con la calidad de indígena. Y que dado el sistema de representatividad de nuestro país, donde se hace una proporción entre territorio y población, las personas de los pueblos originarios funcionarían como un distrito electoral donde el piso mínimo sería de 3 escaños.

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones