Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de agosto de 2020

Senadora Rincón: “El sentido del ahorro del sistema de pensiones es tener una buena pensión, no dejar una buena herencia”

La parlamentaria DC señaló que dentro de las modificaciones está la de eliminar la actual tasa de mortalidad y considerar la realidad de los chilenos que cuentan con una expectativa de vida de 85 años en promedio.

Por Daniela Figueroa Videla

A inicios de este año, la senadora Ximena Rincón y el doctor en ingeniería Patricio Basso, elaboraron una propuesta, con el fin de establecer un nuevo método de cálculo para las pensiones del sistema AFP, autofinanciadas bajo el régimen de retiro programado. Sobre este mecanismo que ayudaría a aumentar las jubilaciones, conversó Sin Tacos Ni Corbata con la parlamentaria por el Maule.

Rincón señaló en primera instancia que muchas veces ella ha sido criticada porque fue directora de una AFP, pero que justamente esto le permite conocer cómo funciona el sistema desde adentro “mis propuestas son con conocimiento de causa y por eso la pelea que dimos por el retiro del 10%”

La senadora explicó que la tasa técnica de interés ha mejorado sustantivamente, “donde el último cálculo fue de 4,32% histórico en este tema”.

La propuesta actual, de recogerse en una ley corta, permitiría que hoy día “a los pensionados del retiro programado sus pensiones mejoren entre un 20 y un 80%”. “Porque con las pensiones como se calculan hoy día, cuando la persona se muere deja una herencia muy grande y el sentido del ahorro del sistema de pensiones es tener una buena pensión, no dejar una buena herencia. Poder vivir tu vejez de la manera más digna posible”, agregó.

Respecto a las modificaciones, para la senadora Rincón se trata de que se revise la aplicación del factor de ajuste para que se elimine, porque éste hace que se disminuya el saldo del capital respecto al que se calcula anualmente en la pensión; también cambiar la forma de uso y cálculo de la tasa de interés técnico del retiro programado, que subestima la rentabilidad de los fondos de corto plazo en las pensiones y las iguala a las rentas vitalicias, “lo que es una cosa insólita” sostuvo.

Además se busca eliminar la tasa de mortalidad y hacer una estimación de esperanza de vida de unos 85 años, que es la realidad de nuestro país; también revisar las pensiones de sobrevivencia que disminuyen las que en vida reciben los pensionados, ya sea eliminando o rebajando al menos las comisiones de intermediación que se pagan.

La senadora, por último, recordó que todas las materias de impuestos y de seguridad social “son normas que por mandato de la Constitución solo el Presidente puede mandar a discutir en un proyecto de ley”, por lo que adelantó que si como parlamentaria presenta el proyecto lo van a declarar inadmisible; entonces la solución es pedirle al gobierno que lo patrocine o “irnos por el camino más largo e ir por una reforma constitucional”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones