Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de junio de 2020

Sergio Castro, doctor en Ciencias Biológicas con mención en Ecología: “El coronavirus es producto del desbalance en la biodiversidad”

En conversación con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia “All you need is Lab”, el investigador de la Facultad de Química y Biología de la Usach, se refirió a la sexta extinción masiva advertida en la revista científica “Proceedings” y advirtió acerca de los riesgos para la salud del ser humano producto de este proceso.

Por Pablo Medel

La sexta extinción masiva estaría ocurriendo ahora y mucho más rápido de lo esperado, un estudio publicado en la revista científica “Proceedings” de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. asegura que la tasa de extinción de las especies se ha acelerado en las últimas décadas y la responsabilidad es de nosotros los humanos. Según los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, y parte de los autores de este estudio, aproximadamente 173 especies se extinguieron entre los años 2001 y 2014.

Situación preocupante, según expresó el doctor en Ciencias Biológicas con mención en Ecología e investigador de la Facultad de Química y Biología de la Usach, Sergio Castro. “Lo que pasa es que nuestro modo de vida que usualmente explota los sistemas naturales, termina modificando las condiciones del ambiente para las especies que nos acompañan en este planeta, entonces las especies terminan por no tener lugares que ocupar. Y no sólo se trata del suelo, sino que también no tenemos temperaturas adecuadas para estas especies, no tenemos lluvias y una serie de condiciones que acompañan a las especies en su ambiente. Entonces se terminan extinguiendo, es decir desaparecen completamente del planeta”, sostiene el científico.

Consultado sobre si esta sexta extinción masiva afecta también a los seres humanos, el experto sostiene, “es difícil que nuestra especie se extinga, sin embargo sí sufrimos las consecuencias de la extinción del resto de las especies. Por ejemplo, muchas de las enfermedades que nosotros tenemos se producen por el desbalance que se produce con eventuales parásitos que pueden estar en algunos ambientes y que por nosotros utilizar estas especies para consumo, nos colonizan y terminan afectándonos también: como el coronavirus”.

Sin ir más lejos, el investigador da un ejemplo cercano. “Se están reduciendo los polinizadores a nivel mundial, las abejas están desapareciendo por efecto de los agroquímicos que se utilizan para controlar las plagas, y por consiguiente no tenemos frutos. Entonces si bien nuestra especie difícilmente en el corto plazo se pueda extinguir, sí está recibiendo los embates de esta pérdida de biodiversidad”, asegura Sergio Castro.

Para lograr un cambio, el experto señala. “Estamos en un momento crucial, sin duda el cambio climático es importante, pero más aún es la forma de vivir de los humanos. Conocemos muy poco de la biodiversidad, de la cantidad de especies que hay en el planeta. Generalmente ornamentamos las ciudades con especies de plantas exóticas, como el plátano oriental, por qué no apostar por especies nativas como el peumo, el boldo o el litre, que conviven mejor con los ambientes naturales de Chile central”, recomienda el doctor en Ciencias Biológicas con mención en Ecología.

Artículos relacionados