Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 31 de agosto de 2020

Sergio Castro por película “El Negro”: “Él efectúa ciertas acciones que muchos tenían en la mente”

Esta tarde en Escena Viva de Radio Usach, el director del documental “El Negro”, que cuenta la historia de Ricardo Palma Salamanca, reflexiona sobre los alcances políticos de llevar al cine la vida del autor material de la muerte de Jaime Guzmán.

Pablo Medel

Se acaba de estrenar la película sobre el fugitivo más buscado de Chile, Ricardo Palma Salamanca, “El Negro”. La cinta cuenta la historia de este hombre buscado durante décadas por la policía chilena e interpol por los delitos de homicidio, infracción a la ley de armas y evasión de presos desde la cárcel de alta seguridad.

Ricardo Palma Salamanca formaba parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, movimiento armado en contra de la dictadura de Augusto Pinochet, y fue el autor material de los asesinatos del ex Coronel de Carabineros Luis Fontaine y del ex Senador, Jaime Guzmán.

En 1992 es apresado y trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad; recinto del que escapa en 1996 ayudado por un helicóptero y colgado de un canasto desapareciendo por más de 20 años hasta que es encontrado por agentes de Interpol en París en 2018. Hoy reside en Francia donde está en calidad de asilado político.

Esta tarde en conversación en Escena Viva, el director de la película Sergio Castro San Martín, contó acerca de sus motivaciones para abordar la historia. “Siempre en la casa de mi abuelo veía el libro llamado “El gran rescate” y años después por cosas de la vida conocí a Marcela Palma, su hermana. Me di cuenta de la importancia de la familia y estas tres mujeres que son las que hacen el relato de la vida de Ricardo Palma Salamanca”, comparte.

Sobre la controversia que provoca la figura de Palma Salamanca en un sector de la sociedad chilena, el director de la película reflexiona. “Ricardo siempre ha sido odiado por un sector. Me interesaba hablar de esta contradicción, incluso la misma familia, y esa contradicción se amplía al país y se mantiene hasta hoy.  Por eso quisimos estrenarla en esta fecha, por el proceso constituyente que se nos viene”, cuenta el documentalista.

Y continúa. “Es una película que habla de un proceso de reflexión muy grande que tenemos que hacer nosotros mismos, y esta familia, es una familia que refleja Chile. Por eso es importante, para saber dónde está ubicado uno”, afirma.

En ese sentido, los crímenes de Palma Salamanca, son gatillados por el contexto político, así lo cree Sergio Castro. “De alguna forma Ricardo está dentro de un contexto histórico, él pasa a formar parte de un frente armado, donde hay que acatar órdenes, tenía 20 a 21 años. Él efectúa ciertas acciones que muchos tenían en la mente, pero que no se atrevían a hacer. Pero también, es una crítica a los procesos internos de la propia izquierda”, concluye el cineasta.

La película “El Negro” dirigida por Sergio Castro San Martín se puede ver en www.redsalas.cl.

 

Últimas ediciones