Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 25 de marzo de 2020

Vicerrector Romero señala que la Usach ya participa en Submesa del Ministerio de Ciencia

Para el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago, esta pandemia obliga a adaptar tanto los sistemas de emergencia como los estilos de vida de las sociedades.

Los ojos del planeta están puestos en el desarrollo de una vacuna para enfrentar la pandemia del Covid-19. Ante este escenario de crisis, la ciencia ha asumido un importante desafío y científicos de distintos países trabajan en al menos unos 300 ensayos clínicos activos en el mundo que intentan detener a un virus hasta ahora implacable. 

Para hablar del rol de la ciencia y la investigación en esta crisis pandémica, conversamos en Sin Tacos Ni Corbata con el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Usach. El Dr. Julio Romero partió señalando que la Universidad de Santiago ya está en contacto con la submesa de acceso a la información con fines académicos y de investigación que lidera el ministro de Ciencia, Tecnología, Andrés Couve. Así esta casa de estudios se relaciona y colabora con profesionales y autoridades del Minsal, del ISP y con otros académicos y científicos, para encontrar posibles soluciones y caminos en medio de esta crisis sanitaria.

Comentó además que las ciencias ya vienen trabajando de forma colaborativa e interdisciplinaria de forma global donde claramente los desafíos actuales son encontrar  curas a enfermedades letales, hoy es el caso de una vacuna para el Covid-19.

Por último el Dr. Romero dijo que las pandemias obligan a adaptar los sistemas de emergencia y de vida de modo muy particular para afrontar del mejor modo posible la crisis, a través del resguardo de la población mediante, por ejemplo, el teletrabajo que permite seguir funcionando y produciendo en confinamiento preventivo. A su juicio las pandemias son desafíos importantes para las sociedades, lo que ha demostrado la historia que registra grandes crisis que han diezmado a la población mundial. Oportunidades para el mundo científico  y la sociedad en general, donde superada la emergencia se verán considerables avances y desarrollos en áreas como el trabajo a distancia, la inteligencia artificial, la medicina, entre otros.

Artículos relacionados