Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de abril de 2020

Ana María Sandino: “Los recursos para la ciencia no son en vano”

En conversación con Razones Editoriales, la directora técnica del Laboratorio de Virología de la Usach, comentó los aportes que están realizando en el diagnóstico de casos de Covid-19, y de esta manera, ayudar a descongestionar los sistemas de salud.

(Foto: heureka-online.com)

Por Marco Espinoza Pacheco

El laboratorio de Virología de la Usach fue uno de los escogidos por el Ministerio de Ciencias para complementar el trabajo de diagnóstico del coronavirus en la Región Metropolitana. Un reconocimiento a décadas de investigación relacionada al rotavirus, los virus que afectan a los salmones, entre muchos otros.

En las últimas jornadas, el laboratorio ha analizado entre 100 y 150 muestras diarias provenientes del Servicio de Salud Metropolitano Central. “Lo ideal sería que se tomaran muestras a todos, pero actualmente nuestra capacidad alcanza sólo para quienes tienen síntomas. De todas maneras, sólo el 7 u 8 por ciento arroja casos positivos, algo menos que la tendencia mundial, que ronda cerca del 10 por ciento”, comentó Ana María Sandino.

La directora del laboratorio reiteró que el coronavirus libera gran cantidad de partículas, lo que facilita su contagio a través del ambiente, por lo que “la detección precoz va a ser una de las herramientas principales para evitar su propagación”.

Finalmente, agregó que el laboratorio cuenta con la infraestructura, equipamiento y el personal capacitado para investigaciones de este tipo. “Es en momentos importantes como éstos cuando se justifican los recursos destinados a la ciencia. No son en vano todos los esfuerzos para mantener laboratorios de este nivel”, sentenció.

Escucha el Podcast de la entrevista

Artículos relacionados