Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de julio de 2020

Claudio Castillo por transición: “Es un error poner como un éxito las buenas cifras cuando hemos estado en cuarentena y los datos son frágiles”

El magíster en Políticas Públicas dijo que mantener el toque de queda no se justifica en términos sanitarios por lo que se hace necesario transparentar si es por razones de orden público.

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central ahondó en la segunda medida del Plan Paso a Paso denominado “transición” con el magíster en Políticas Públicas y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, Claudio Castillo.

El experto en Salud Pública dijo que empezar a desconfinar algunas comunas de la zona oriente es “una medida justificada e injusta” ya que éstas pueden cumplir porque cuentan con las condiciones estructurales más adecuadas, comunas con menos hacinamiento y las que tienen mayores ingresos.  

Sostuvo también que es el desconfinamiento es una “medida apresurada desde la perspectiva de los indicadores que son muy flexibles y laxos y además no contamos con una sistema de trazabilidad robusto que se haya probado. (…) Estamos en un problema y así no vamos a poder responder a un rebrote”.

Castillo señaló que espera que los aprendizajes, por los errores pasados, nos sirvan ya que “12 mil muertos es algo muy dramático”.  Dijo que “es un error poner como un éxito las buenas cifras cuando hemos estado en cuarentena, porque además esas cifras son muy frágiles y es un logro de la ciudadanía”.

El magíster en Salud Pública recordó que Chile tiene una de las cuarentenas más largas del mundo, con cuatro o hasta cinco meses de confinamiento, “porque lo hicimos mal; no podemos repetir los errores”.

Señaló que si bien es una decisión de la autoridad sanitaria, todos debemos cuidarnos e incorporar prácticas nuevas. Sin embargo, dijo que tenemos que darle esperanza a aquellas personas que están muy afectadas por lo que estamos viviendo. La etapa de transición “es una luz pero hay que hacerlo con todos los cuidados”, “hacer el equilibrio entre lo emocional sin incumplir con las normas sanitarias”.

El académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, comentó también que “hay un debe importante de una campaña neutra más allá del gobierno, con rostros con credibilidad” que, a su juicio, debió estar antes del anuncio que se está esperando de las etapas del desconfinamiento.

Claudio Castillo señaló además que “me hubiese gustado contrarrestar ideas para comprender las decisiones (del gobierno)” relativas a mantener el toque de queda y el desconfinamiento parcial de lunes a viernes, con restricciones los fines de semana, pero “la autoridad no las ha justificado”.

Al respecto dijo que “el toque de queda no se justifica ahora desde el punto sanitario, y si la razón es de orden público hay que transparentarlo, el mensaje debiese ser más claro”. Sí explicó que en términos epidemiológicos, los rebrotes se producen principalmente en las reuniones sociales o familiares, por lo que se entiende mantener el confinamiento los fines de semana pero claramente estos encuentros igual se pueden dar de lunes a viernes.

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones