Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de agosto de 2020

Dr. Villalobos, asesor de la OMS: “A lo que tenemos que apuntar no es a que la gente no salga, sino a que no se contagie”

El académico de la Facultad de Cs. Médicas de la Usach señaló que se debió recalcar siempre el mensaje de las medidas de protección como la distancia, lavado de manos y uso de mascarilla, más que restringir la movilidad.

Por Daniela Figueroa Videla

Sobre los anuncios del Ministerio de Salud respecto a las nuevas comunas que entran en desconfinamiento gradual o fase de transición en el marco del “Paso a Paso”, conversó Sin Tacos Ni Corbata con el doctor en Salud Pública por la Universidad de Harvard y asesor de la OMS, Dr. Pablo Villalobos.

El académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach dijo que en general está bien el hecho de planificar con cierta antelación el desconfinamiento y transparentar el mecanismo de estas medidas. No obstante, señaló que recién ex post se va ver, sobre todo desde la academia, si fue el momento adecuado para aplicar esta etapa de transición en las comunas que han levantado la cuarentena de lunes a viernes. Lo importante, dijo, es cómo nos vamos a comportar en estas etapas para evitar un rebrote del Covid-19.

Respecto la movilidad advirtió que Providencia es una comuna con mucha población flotante y agregó “hemos visto que como instrumento de política la cuarentena y la reducción de movilidad por sí sola no funciona” ya que la gente sale igual, “poner todas las fichas en la movilidad es incorrecto (...) Lo que debió ser transversal todo el tiempo es recalcar el mensaje de las medidas de prevención; lo que se perdió a lo largo de los meses”.

El asesor de la OMS insistió en que “a lo que tenemos que apuntar no es a que la gente no salga sino que salga y no se contagie, y esto debió estar desde el principio.

Del transporte público, el experto en Salud Pública, recordó que es uno de los lugares donde el implementar las medidas de protección (sobre todo mantener la distancia y el lavado de manos) se dificulta, lo que también se da en servicios como las notarías, los bancos y los lugares de trabajo. Aquí lo importante, sostuvo el Dr. Villalobos, es coordinar a todos los actores involucrados, la gente, las autoridades y las empresas, empleadores o comercio que tienen que aplicar medidas de protección extras a sus trabajadores y clientes.

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones